miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | La cementera estará 3.5 km fuera Haitises

La cementera estará 3.5 km fuera Haitises

promotores

 El proyecto de instalación de una planta cementera que el Consorcio Minero Dominicano contempla establecer en la comunidad de Gonzalo se sustenta en estudios hidrológicos en los que se demuestra que la infraestructura estará ubicada a un radio de distancia de 3.5 kilómetros (3,500 m2) fuera del área de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises y que no se tocarán las aguas subterráneas de la zona.

El Consorcio Minero Dominicano opera las concesiones otorgadas por el Estado dominicano para la exploración y explotación del área y contempla fijar la planta cementera de 500 por 500 m2 sobre un extracto de arcilla de alta compactibilidad, de 9 a 10 metros de espesor, en una zona donde no hay agua y que no permite filtraciones del líquido.

Además, los promotores del proyecto, que cuenta con la asistencia de 25 técnicos nacionales y asesoría externa, están reforestando todo el radio de acción de la  zona donde se ubicará la planta, en un terreno de 25,000 tareas arrendadas al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como medida de control medioambiental para captar el polvo que generen las canteras.

Defensa
Así lo explicaron a LISTÍN DIARIO más de 10 técnicos en geología, geotécnica, hidrología y otras ramas de la ingeniería minera, incluyendo algunos de los que trabajaron en el diseño, durante una visita a la redacción.

Informaron que inversionistas de Santiago de los Caballeros han colocado un capital que conlleva el 70% del monto global a invertir en el proyecto, equivalente a US$300 millones. El 30% restante vendrá de otros inversionistas o de financiamiento internacional.

La cementera estaría lista para comenzar a operar dentro de 28 meses, según calculan los especialistas, debido a que lo primero que han hecho es reforestar 25,000 tareas circundantes en atención a su compromiso de trabajar sobre la base de “un concepto verde”.

Remberto García, director del proyecto, y quien trabaja directamente con la planta cementera; Marcos Pérez, del área minera y de geología; Carlos Durán, y el ingeniero Rodríguez, del área de geotécnica, así como José Ramón Gómez, de estudio ambiental y los ingenieros encargados del aspecto social formaron el grupo de visitantes encabezado por la promotora Luisa Morales.

Detalles
El plan minero no pasará de 20 a 25 metros de profundidad y en la zona hay pozos de 41 a 45 metros que están secos, lo que quiere decir que no se tocarán las aguas subterráneas, dijo el director del proyecto.

García explicó que la planta cementera inicia en las canteras y por eso han adoptado políticas de control y equipos de alta tecnología desde las canteras hasta la empacadora con “filtros de manga” y “filtros electrostáticos” que funcionan automáticamente, lo que implica una inversión de un 30% sobre el valor de la planta de fabricación asiática. Enfatizaron en que la zona donde se ubicará la planta es una llanura sin agua ni árboles, que durante 60 años eran terrenos cañeros y postreros de pasto, y por tanto era una zona altamente intervenida, donde han plantado árboles.

Hidrología
En respuesta a señalamientos de que se afectarán las aguas los promotores del proyecto aseguran que en los puntos donde estará la planta no hay agua. Sergio Tejada, especialista en hidrología, explicó que mantendrán protegido el suelo, que es la capa protectora de los  acuíferos.  

Mostró un mapa de la Secretaría de Medio Ambiente donde señala que estarán  ubicados a 3.5 kilómetros fuera del área protegida y en sentido contrario a los vientos, lejos de los hoteles del Este, porque la Bahía de Samaná los separa y se suplen de los ríos de la Cordillera Oriental.

Dijo que tomando en cuenta el límite de la cuenca subterránea, Los Haitises está dividido en cuatro áreas de cuencas, según el mapa hidrológico del Indrhi, en donde la mayor parte del agua que vierte va hacia el lado norte (Bajo Yuna), otra va al Sur (río Ozama); y una cuarta va al Este donde el río Sabana hace una bifurcación (corte subterráneo) y las aguas van al mar.

“No es minimizar la importancia del agua de Los Haitises, el asunto es que no lo vamos a afectar”, dijo Tejada.

José R. Gómez explicó que en nueve comunidades  (Sabana, Limón, Teofilín Batey Construcción, Lambedera, Carmona, Mejía Los Arroyos, Gonzalo), se hizo una encuesta que arrojó como resultado que un 89% está de acuerdo con la instalación de la planta.

 

Especialistas en minería afirman que Se han arrendado 25,000 tareas para reforestación 

Compromiso: 
El proyecto para instalar la cementera agotó todos los procesos y pasó por todos “los filtros” que aseguran que no está dentro del área protegida de Los Haitises y el compromiso de respeto al medioambiente, dijo Luisa Morales. 

Reforestación:
El problema principal se da en las canteras y por eso se han adoptado políticas de control, con reforestación del área circundante tres años antes de iniciar operaciones y equipos de la más alta tecnología,  dijo Remberto García, director del proyecto. 

Protección acuíferos:
El río Ozama tiene una cuenca de 2,750 kilómetros cuadrados y la parte de Los Haitises que lleva agua es de 135 km2 a esa cuenca, “que en agua no llega a un metro cúbico (m3) y ese río bota al mar 17 m3 por segundo cada día”, dijo Sergio Tejada. 

Por: Cándida Acosta
Listin Diario 

css.php