Inicio | :: Articulos | La Barrick esta paralizada porque cancelo 48 militantes y dirigentes sindicales. Hoy hay marcha en Cotui

La Barrick esta paralizada porque cancelo 48 militantes y dirigentes sindicales. Hoy hay marcha en Cotui

Via: José Rafael Sosa

La Barrick esta jugando a ser poco inteligente e inoportuna. Ayer dispuso de la cancelacion de 48 dirigentes sindicales, en los momentos en que se cuestiona el contrato.  Esta tarde a las tres, desde el parque central de esta poblacion,   iniciara una marcha por la revision del acuerdo con el Estado, aprobado por los diputados que no llegaron a leer las condiciones debido a la prisa con que se sometio y quien sabe debido a cuales otros factores. La mina esta paralizada en estos momentos. Existe un silencio mediatico que solo salvan la Z 101 y algunos  medios escritos.

Luis Carvajal,  colaborador de esta pagina, nos escribe hoy temprano, el siguiente texto:

«Los hechos que están sucediendo en torno a la minera Barrick Gold y sus implicaciones merecen especial atención de toda la sociedad dominicana.

Alejados de los grandes titulares y ninguneados por la mayoría de los comentaristas y analistas de los medios de comunicación los pobladores de las áreas de influencia de la Barrick se han constituido poco a poco en contrapoder capaz de cuestionar la poderosa alianza de la compañía minera más grande y con más poder político y mediático del planeta, de los funcionarios del Estado y de la dirección de la partidocracia nacional.

Cada vez más sectores se suman, de manera organizada al frente social que reclama anular el Contrato-estafa; establecer garantías ambientales; garantizar beneficios al Estado; el cumplimiento del ordenamiento jurídico, incluyendo el respeto a las leyes laborales y los convenios internacionales que rigen la materia; transparencia y supervisión apropiadas.

Es que el Contrato-estafa  constituye un insulto a la dignidad de los dominicanos y las dominicanas y una carga que nos hará más pobres, paradójicamente,  gracias a nuestras inmensas riquezas.

Decenas de sacerdotes, pastores y guías religiosos de diversas orientaciones, así como organizaciones y grupos de los más variado espectros por su naturaleza, orientación y ámbitos de acción se han integrado en un formidable frente cuya exigencia es muy simple: Que se revise el Contrato-estafa para verificar su nulidad y que el estado redefina su política de desarrollo minero estableciendo de manera transparente un nuevo contrato acorde con el interés nacional.

Los movimientos juveniles emergentes, los grupos de base, la Asamblea Nacional Ambiental, los grupos y movimientos ecologistas, los gremios profesionales y los movimientos sociales comparten preocupación y objetivos con relación a la Barrick, la estafa que representa y las amenazas ambientales y económicas que representa.

Lo de Cotuí no es un fenómeno único, Barrick Gold y Gold Corp desarrollan proyectos similares Chile, Argentina y numerosos lugares del planeta utilizando la misma técnica de corromper, comprar, seducir, amenazar, violar las leyes laborales, contaminar el ambiente y destruir recursos asociados, contrarrestar a los líderes locales auténticos y reprimir brutalmente a quienes no se les vendan o arrodillen.

Por eso adquiere importancia nacional e internacional el culto ecuménico, la marcha y la siembra de la Bandera Nacional que se desarrollarán en Cotuí el jueves 30 de septiembre a partir de las tres de la tarde.

Con oraciones y cantos, con chuínes y declamación, con consignas y banderas dominicanas, con la dignidad y el decoro que faltó a funcionarios y legisladores;  el pueblo llano de todo el Cibao Central y sus líderes locales expresarán su rechazo al Contrato-estafa, a la prepotencia e ilegalidad de la empresa y a la complicidad de funcionarios y líderes políticos y empresariales.

Asistir es un compromiso con nosotros mismos pues se trata de nuestro presente y nuestro futuro.

Nos han querido hacer creer que a la Barrick no se puede derrotar, pero lo único invencible es un pueblo unido para defender sus recursos, su dignidad y su patria.

Ese frente debe seguir creciendo, debe seguir actuando, debe seguir tomando plazas y calles, corazones y conciencias, siendo contrapoder y contrapropuesta a este modelo pervertido y pervertidor.

Para que siempre haya Patria.

3 comentarios

  1. FUERA BARRICK GOLD DE QUISQUEYA…

    Fuera Barrick Gold de mi quisqueya la bella, nuestra belleza es unica y tenemos que aprovecharla entiendanlo por favor no provoquen una guerra civil,permitannos ser feliz una vez mas, Senor presidente Leonel Fernandez haga algo por el amor de Dios para su pueblo no se quede en el olvido ya que nos privo de cumplir los objetivos ddel milenio no nos prive de la felicidad, recuerde que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla. Nuevamente nos estan cambiando oro por espejo, Presidente Leonel Fernandez dese cuenta lo que esta pasando alla arriba en la alta sociedad se vive bien, se duerme sin problema, hay energia electrica las 24 horas del dia, en la alta sociedad no hay peste,nunca se deja de comer, alla no se desayunan con un vasito de chocolate de agua y un pan, alla no se come arroz blanco con huevo (cuando la gallina pone), alla no se cena con jugo y pan,por Dios que es nuestro salvador tenga piedad de nuestro pueblo,no permita que la Barrick Gold opere aqui en el pais. De no tomarse medidas a la brevedad el pueblo dominicano al igual que nosotros las personas que no van de acuerdo con las injusticias de un presidente que dice ser inteligente y al fin y al cabo no lo es,nos veremos todos obligados a iniciar nuevamente una guerra civil en contra de la Barrick Gold. Lamentablemente Republica Dominica eres muy bella y tienes muchos lugares de encanto que nadie lo encuentra en ninguna otra parte del mundo, pero lastima que nuevamente personas que no conocen tu historia estan abusando de ti… Dominicanos ha llegado la hora de luchar nuevamente por la libertad…

  2. Pero señores ¿por qué tenemos que irnos al conflicto, a las marchas y huelgas? Hablemos y demos nuestra opinión. Asi todo se soluciona más rapido.

  3. El asunto era que había trabajadores anotados en dos nóminas. En ninguna empresa, tanto privada como en las del gobierno, deben los empleados aparecer recibiendo sueldos de dos nominas. Así es como se manejan las leyes del país.Los trabajadores deberían tenerlo claro.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php