miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Juventud luchadora fue un factor clave en fallo contra la cementera

Juventud luchadora fue un factor clave en fallo contra la cementera

musica-por-los-haitises

Quién dijo que todo está perdido? El grupo de organizaciones juveniles que con pancartas en mano, canciones, campamentos, marchas y recolección de firmas, defendió el Parque  Nacional Los Haitises y mostró su rechazo a la intención del  Consorcio Minero Dominicano de construir una cementera en los alrededores de ese pulmón vital del país, demostró que no.

Y es que cuando la sombra del pesimismo se cierne sobre quienes entienden que “ya no vale la pena luchar” y que el tiempo de salir a las calles en reclamo de reivindicaciones sociales pertenece a  los años sesenta, un grupo de jóvenes dominicanos  de diferentes estratos sociales y de varias organizaciones,   se mantiene en pie de lucha por varias causas, entre ellas, la defensa de Los Haitises. 

Es por eso que a propósito del veredicto del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considerando no pertinente la  instalación de la  cementera allí, júbilo y esperanza son hoy palabras comunes en el  vocabulario de estos jóvenes.

En defensa de los Haitises.   La mayoría de estos grupos tienen más de cinco años en la palestra  manifestándose, por  separado, contra la corrupción,  los apagones, la poca inversión en educación, el dispendio en la campaña electoral, la pobreza y otros.

Pero la importancia que le ven movimientos juveniles como La Revuelta, Toy Jarto, La Multitud, Juventud Caribe, Justicia Global, Revolución ‘65, Felabel y  Projuventud, entre otros,  a Los  Haitises dentro del equilibrio ambiental del país, hicieron que  se unieran en un espacio denominado EcoluchaRD.

      Desde aquí levantaron  una campaña en la que mediante marchas,  campamentos, conciertos y  comentarios en redes sociales como  Facebook, Twitter y otros medios   buscaban concienciar a la ciudadanía para que se sumase   a la defensa de esta reserva.

   Y aunque  otras condiciones influyeran en el fallo del PNUD, la lucha de estos jóvenes jugó un rol preponderante. Conózcalo en detalle a continuación. 

La frase

María del Mar Mella

La clave de este éxito fue comprender la  importancia de no quedarse callados y esta  lección  estará presente para todas las luchas que  nos faltan  para lograr un mejor país”.

Por: MILLIZEN URIBE
Hoy Digital 

css.php