Inicio | :: Articulos | Jaime David califica de ambiguo informe ONU sobre cementera, pero lo acoge y deroga permiso para su construcción

Jaime David califica de ambiguo informe ONU sobre cementera, pero lo acoge y deroga permiso para su construcción

jaime-david-medio-ambiente

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente decidió dejar sin efecto la licencia ambiental otorgada al Consorcio Minero Dominicano para la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, al acoger el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fue calificado por su titular, Jaime David Fernández Mirabal, como ambiguo y que se presta a confusión.

Explicó que aunque los resultados presentados por los técnicos del PNUD no son vinculantes,  y que ellos reconocen que se cumplieron con los requerimientos legales “decidimos acoger sus recomendaciones”.

 Fernández Mirabal dijo que el PNUD debió establecer en sus recomendaciones a qué distancia de un acuífero deberá estar una cementera.

“Nos gustaría saber claramente cuáles son las reglas que ellos consideran correctas, porque eso nos hubiese servido de parámetros para establecer en el futuro los lineamientos hasta donde podemos tomar medidas en la República Dominicana y lamentablemente el informe no tiene estas cosas”.

Explicó que el Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente, ante las preocupaciones externadas por distintos  sectores donde se mezclaron diferentes visiones de intereses, le pidió al PNUD el envío de una comisión para que hiciera una evaluación técnico legal de la licencia otorgada y que a pesar de que los resultados no eran vinculantes, decidieron acogerlos.

Manifestó que los terrenos donde se construiría la cementera, de común acuerdo con el Consejo Estatal del Azúcar y el Consorcio Minero Dominicano, serán convertidos en un proyecto forestar con la participación de cientos de familias.

Por: Deyanira Polanco
Listín Diario 

css.php