miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Geólogo advierte falla presa Barrick Gold

Geólogo advierte falla presa Barrick Gold

Por: Patricia Báez Martínez

Ing. Osiris de León

“Hay una falla de diseño; hay una falla en el diseño constructivo”, advirtió este viernes el geólogo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 sobre la presa de cola de la minera Barrick Gold ubicada en la cuenca del río Maguá, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Osiris de León aprovechó este espacio para recomendar a los ejecutivos de la minera que reconstruyan la presa, porque además de que está construida con una arcilla muy sensible al agua, faltan unos filtros necesarios para que la estructura retenga los tóxicos que deberán pasar por ella cuando la empresa comience a operar a toda su capacidad.

De León dijo que -al parecer- la empresa minera obvió las condiciones meteorológicas de la zona, en donde llueve durante todo el año. Atribuye esto a que la firma tiene otras minas en Latinoamérica, una de ellas en el desierto de Atacama, en Chile, en donde nunca llueve.

“Es crítico, ya el estribo izquierdo no hay forma de salvarlo”

Como explicó el geólogo, en el día de ayer sobrevoló la presa en helicóptero y pudo ver una falla estructural en el estribo izquierdo de esa obra (que se encuentra en el 10 por ciento de su proceso de construcción), el agua ha salido a través del estribo. Como es una presa de arcilla rojiza, la arcilla se ha estado lavando y el hueco se ha estado ensanchando, en la medida que va saliendo el agua la arcilla se va yendo”, explicó el especialista.

Esta situación sólo podría ser salvada si para de llover, pero la Oficina Nacional de Meteorología anunció este jueves que seguirá lloviendo en las próximas 48 horas.

Es por ello que la Barrick Gold decidió evacuar las instalaciones para evitar tragedias, incluso, no dispuso que sus técnicos traten de salvar la presa, porque de ocurrir una tragedia mientras ellos estén en la zona, las consecuencias y responsabilidades serían mayores. “Evacuar fue una medida adecuada”, evaluó De León.

Aunque la presa del Yagal no representa peligro para el municipio de Cotuí de forma general, sí representa un peligro inminente para las instalaciones de la Barrick Gold y los vecinos de esa zona. Osiris de León advirtió que de producirse el colapso se perderán viviendas y predios agrícolas.

También se prevé que podría destruir parte de la carretera que comunica a Cotuí con Maimón, así como algunos puentes pequeños.

“Con esta debilidad estructural ya ellos tendrán que remover todo ese material, volver a compactar ese material, buscar arcilla cohesiva, ampliar el ancho del muro, y tratar de que el muro lleve pantalla de bentonita para que en caso de una sacudida sísmica en la zona, el agua no rompa el núcleo”.

El daño no será peor porque como la presa todavía no está produciendo oro, plata, cobre y zinc, el agua que contiene la presa en estos momentos no tiene sustancias tóxicas, sino agua de lluvia. Se prevé que más adelante, entre otros tóxicos, tendrá cianuro (un anión monovalente altamente tóxico y potencialmente letal), prohibido ya por la Unión Europea en la producción minera.

“La República Dominicana tendrá que revisar su protocolo de forma de que se restrinja el uso del cianuro”, de haber sido así ahora mismo “tuviéramos un desastre ecológico”.

Julio Martínez dice De León es tremendista

El comentarista de El Gobierno de la Mañana dijo que es un tremendismo de Osiris de León hablar de falla estructural en la presa del Yagal “cuando sólo se ha construido el 10 porciento de su estructura, a menos que no se esté adivinando que esas fallas se van a producir”.

Vía: Z101

 

css.php