Inicio | :: Articulos | Fundelosa pide rechazar cementera, pide preservar Los Haitises

Fundelosa pide rechazar cementera, pide preservar Los Haitises

 

FUNDACIÓN DE DESARROLLO LOMA Y SALUD-INC
FUNDACIÓN DE DESARROLLO LOMA Y SALUD-INC

La Fundación de Desarrollo Loma y Salud. INC-(FUNDELOSA), rechazó la decisión del gobierno y la Secretaria de Medio Ambiente, de autorizar la instalación de una Cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises, en franca violación a las disposiciones legales.

 

Explica la entidad que Los Haitises es un patrimonio nacional como fuente y reserva de agua, con una diversidad biológica y recursos culturales que demandan la protección del estado y la sociedad dominicana.

«Como principio FUNDELOSA favorece la protección de los ecosistemas para defender la vida incluyendo al ser humano, por eso resulta cuestionable que mientras ayer las autoridades expulsaron a centenares de familias campesinas , destruyeron conucos , confiscaron sus cosechas», expresa.

Indica que todavía se mantiene una enorme deuda social, ahora este gobierno se dispara cediendo terreno para un negocio privado que según los técnicos afectara sensiblemente la biodiversidad de Los Haitises.

En tal sentido señala que para FUNDELOSA resulta penoso y cuestionable que se desestimara el informe técnico preparado por la Subsecretaria de Estado de Áreas Protegidas que al evaluar el proyecto considero que «el mismo no es viable en termino ambiental».

Pero como la decisión del gobierno es favorecer al Consorcio Minero Dominicano la Subsecretaria de Asuntos Costeros y Marino que no tiene nada que ver con los daños ambientales que provocara la cementera en la zona elaboro otro informe complaciente.

Finalmente nuestro respaldo a todas las organizaciones campesinas de los Haitises, instituciones académicas, ecologistas, jóvenes y pueblo en general que exigen del gobierno detener los trabajos de la cementera y decidir su reubicación a otra zona del país que afecte ninguna de las áreas protegidas establecidas.

Por: Félix Parra
La Información Digital 

css.php