Inicio | :: Articulos | Fundación opuesta a instalación cementera cerca de Los Haitises

Fundación opuesta a instalación cementera cerca de Los Haitises

 

area-construccion-cementera1La Fundación Mundo Ecológico para la Educación Ambiental manifestó hoy su oposición a la instalación de una cementera en las proximidades del parque nacional  “Los Haitises”, al tiempo que anunció el sometimiento a la justicia de los que autorizaron el proyecto.

Dijo que la instalación de la cementera constituye una violación a las leyes ambientales del país por lo que llevará a la justicia a los responsables de autorizar dichas operaciones en caso de que no echen para atrás el permiso otorgado al Consorcio Minero Dominicano.

La entidad indica que desde su creación como defensora de los recursos naturales y el medio ambiente, ha sido coherente en la tradición de enfrentar a todos los sectores que han agredido la ecología nacional. 

“Esa tradición se mantiene como un principio invariable, sobre todo, ante el hecho cuestionable de la instalación de una cementera que afecta parte del área del parque nacional Los Haitises, y tomando en consideración las graves consecuencias de ese proyecto”, dice.

 “Se advierte que el proyecto no es viable en virtud de que generaría impactos negativos en una zona ecológicamente frágil que alberga recursos naturales vitales para la Región y el país”, sostiene. 

La entidad ambientalista que preside el periodista Geraldino González, recordó que, por  iniciativa de la institución que dirige, se hizo el primer sometimiento ante la Suprema Corte de Justicia contra los que aprobaron el depósito de “rockash” en Samaná, cuyos responsables finalmente fueron condenados

“Sometimos a la justicia a un senador de la provincia Independencia que destruía parte del lago Enriquillo, y  fue condenado en primera instancia a 200 mil pesos de multa”. Otro caso fue el sometimiento judicial del Ayuntamiento de Baní por el arrendamiento ilegal de Las Dunas. “También sentamos en el banquillo de los acusados a un regidor del cabildo de Puerto Plata por haber destruido dunas de la zona de Cabarete”.

Destaca que Mundo Ecológico en varias ocasiones ha realizado actividades de protestas como marchas y vigilias como fue el caso para que no se construyeran en el parque Mirador del Este instalaciones deportivas, y en el parque Mirador Sur, para que un hotel de la zona no se apropiara de un área verde.

“En esas ocasiones fuimos apoyados por muchos de los que hoy defienden el referido proyecto de la cementera, y que sin embargo están callados, poniendo en evidencia que los intereses empresariales valen más que los intereses nacionales, aunque para hacer realidad esa iniquidad sea preciso violar las leyes ambientales del país”.

Representantes de la Red de Coordinación Urbano-Popular por la Defensa del Territorio y del Foro Social Alternativo (FSA) se movilizaron ayer frente al edificio de la Secretaría de Medio Ambiente exigiendo la renuncia del titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal.

Los manifestantes entregaron un documento con sus reclamos a Manuel Matos, asistente del funcionario, pero indicaron que su interés era conversar con éste.

La coordinadora de la Red, Patricia Gómez, dijo que Fernández Mirabal antepuso sus intereses partidistas por encima del nacional e ignoró los llamados de respeto a la zona hecho por ecologistas.

Via: El Nacional

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to