Inicio | :: Articulos | Empleados Barrick realizan campaña de salud Zambrana

Empleados Barrick realizan campaña de salud Zambrana

Empleados Barrick realizan campaña de salud Zambrana

Una campaña de trabajos de orientación y saneamiento ambiental, con el propósito de de prevenir enfermedades como el cólera y el dengue, fue culminada con éxito en 32 comunidades de la región de Zambrana, a cargo de un grupo de 200 voluntarios de Barrick Pueblo Viejo.

Esa labor social de la Barrick fue coordinada con los ministerios de Trabajo y Salud Pública.

El proyecto que llevó por nombre “Empleo Temporal Focalizado en Prevención de Cólera y Dengue”, abarcó una población de 22 mil 680 habitantes que integran 4 mil 500 familias.

Esta campaña de prevención se realizó bajo el convenio suscrito en el año 2009 entre los ministerios de Trabajo y Salud con la Barrick y los municipios de Cotuí, Fantino, y Maimón.

El viceministro de Trabajo, Pedro Rodríguez Castillo, explicó que “el objetivo de estos programas no es solo proveer puestos de empleos necesarios para la región, sino también crear conciencia entre las comunidades, proporcionar educación, orientación y saneamiento, a través de de un lenguaje común entre el sector privado y el público, creado gracias a la alianza entre ambos sectores”.

Agregó que por su importancia e impacto, el proyecto ha sido reconocido por la dirección general de Salud de Sánchez Ramírez como un factor fundamental en la reducción de la incidencia del dengue en la provincia.

“Las brigadas visitan las casas de los vecinos con la responsabilidad de educarlos sobre  la higienes, cómo mantener a sus familiares saludables y también cómo sanear el medio ambiente. La fórmula contra el dengue siempre ha sido simple, si eliminamos los criaderos de mosquitos, también eliminamos estos insectos y sin mosquitos no hay dengue”, subrayó.

De su lado, Méjico Angeles, gerente de asuntos gubernamentales y regulatorios de Barrick Pueblo Viejo, dijo que por segundo año consecutivo la empresa ha tenido el privilegio de “caminar junto a las comunidades aledañas al proyecto minero en lo relativo a la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, lo que ha contribuido a la formación de redes de salud en la región desde el año pasado”.

Explicó que  esta segunda fase del programa  concluyó el 30 de diciembre con un acto que se efectuó en la sede de la Federación Campesina-Zambrana, donde se juramentaron los comités de salud de las 32 comunidades de la zona y el comité de coordinación de las redes de salud en el distrito municipal. También se entregaron certificados de participación a los 200 voluntarios que trabajaron durante la jornada.

Aseguró que la Barrick estará presente en todo lo que contribuya al desarrollo de Sánchez Ramírez.

Via: El Nacional