miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | El proceso de consultas para la evaluación de la cementera será incluyente y participativo

El proceso de consultas para la evaluación de la cementera será incluyente y participativo

consulta-cementera

El Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana ha comenzado hoy la realización de las consultas relativas al proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo, provincia Monte Plata.

En la rueda de prensa celebrada en la Casa de las Naciones,  la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Valerie Julliand, presentó al equipo de expertos de alto nivel que realizará la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir una cementera en el municipio de Gonzalo, y establecerá la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona.

La evaluación analizará todas las áreas técnicas que incluye el Estudio de Impacto Ambiental ya realizado para el otorgamiento de la licencia más las que se han considerado necesarias para poder realizar una evaluación integral y multidisciplinaria. Estas áreas son, entre otras: ordenamiento ecológico del territorio; acuíferos cársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; salud pública y ambiental; aspectos legales ambientales; aspectos sociales, económicos y culturales; y actividad industrial de la fabricación del cemento.

Los expertos son en su mayoría latinoamericanos y han sido seleccionados por las agencias de las Naciones Unidas que participan en la evaluación: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los criterios para su selección han sido excelencia técnica y académica, amplio conocimiento de las convenciones internacionales, experiencia de trabajo con las Naciones Unidas, integridad y transparencia, entre otros aspectos.

  • Juan Mayr Maldonado, colombiano, coordinador del equipo evaluador, ecologista y exministro de Medio Ambiente de Colombia.
  • Leslie F. Molerio, cubano, geólogo de yacimientos minerales e hidrogeólogo con maestría en hidrología isotópica y postgrado en geomorfología cársica por la Universidad de La Habana.
  • Luis A. Bojórquez, mexicano, biólogo, doctorado en manejo sostenible de cuencas por la Universidad de Arizona.
  • Elías Mujica, peruano, arqueólogo y antropólogo con estudios de posgrado en la Universidad de Cornell.
  • Pierre L. Auger, canadiense, médico y hematólogo con maestría en medicina ocupacional por la Universidad de Londres.
  • Ray Bustinza, peruano, médico con maestría en epidemiología por la Universidad de Laval.
  • Eduardo Vadillo, mexicano, biólogo con maestría en medio ambiente y desarrollo del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Hernán Mora Corrales, costarricense, ingeniero agrónomo por el Instituto Nacional de Agronomía de París con maestría en Ciencias Sociales y Económicas.
  • Julio Calderón, panameño, biólogo, con maestría en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana.

“Después de las jornadas de puertas abiertas que realizamos para informar sobre todos los aspectos de la evaluación y explicar cuál es el rol de las Naciones Unidas en este proceso, iniciamos ahora una etapa de escucha. Vamos a escuchar a todos los sectores de la sociedad dominicana involucrados en el tema y a analizar toda la documentación existente. Queremos recabar las distintas visiones y el gran conocimiento sobre los diferentes aspectos técnicos, económicos y sociopolíticos que existe en el país y que son fundamentales para poder realizar un trabajo objetivo, multidisciplinario e integral”, explicó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand.

Para ello las Naciones Unidas han diseñado un cronograma de trabajo para la realización de la primera semana de consultas a través de un proceso incluyente y participativo.

  • Lunes: Representantes de instituciones gubernamentales (SEMARENA, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Dirección General de Minería de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio).
  • Martes: Representantes de centros educativos y academia (INTEC, UASD, Academia de Ciencias de República Dominicana, entre otros); representantes de la Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados.
  • Miércoles: consultas en el municipio de Gonzalo a más de 50 organizaciones de la provincia.
  • Jueves: recorrido por el municipio de Gonzalo y el Parque Nacional de los Haitises.
  • Viernes: Representantes Museo del Hombre Dominicano, y del sector privado (Consorcio Minero dominicano, Asociación Dominicana de Cemento, Federación Nacional de Constructores, Consultora DESAGRO).
  • Sábado: representantes de la sociedad civil.
css.php