Inicio | :: Articulos | El PNUD escoge experto para evaluar cementera

El PNUD escoge experto para evaluar cementera

pnud_logoEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana seleccionó al ex ministro de Medio Ambiente de Colombia, Juan Mayr Maldonado, como jefe del equipo internacional que evaluará el proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para construir y operar una fábrica de cemento en el municipio Gonzalo, provincia Monte Plata.

El ex ministro Mayr es un reconocido experto internacional en el área ambiental. Ha sido vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y ha presidido varias sesiones de la Convención de las Naciones Unidas para la Biodiversidad y el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el Foro de Bosques. Además, cuenta con una gran experiencia en resolución de conflictos ambientales y se ha desempeñado como consultor internacional para el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El experto internacional estuvo en el país entre el 13 y el 15 de julio pasados, en una visita preparatoria para establecer con el PNUD los alcances de la evaluación que se llevará a cabo. Durante su corta estadía en el país, Mayr recopiló la información relacionada sobre el caso de la Cementera de Gonzalo y junto a los expertos del PNUD definió el perfil del equipo técnico internacional que lo acompañará en este trabajo. Asimismo, se estableció un cronograma de trabajo que contempla el análisis técnico y legal de los informes relacionados con la licencia ambiental, la realización de consultas a través de un proceso incluyente y participativo, y la presentación y entrega de las conclusiones y recomendaciones de la evaluación.

El proceso consultivo se hará durante la primera semana de agosto, fecha para la que está prevista la llegada de la misión de expertos internacionales, que incluirá especialistas del PNUMA y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante su visita al país, Juan Mayr Maldonado y las autoridades del PNUD se reunieron con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y su equipo. También realizaron un primer recorrido aéreo sobre la zona de Los Haitises. Junto a la solicitud oficial del Gobierno, otros actores de la sociedad civil han manifestado al PNUD su interés por este proceso de evaluación. Las recomendaciones técnicas del PNUD serán independientes de cualquier proceso judicial en torno a esta concesión. El PNUD reitera su compromiso de apoyar al desarrollo del país y aclara que corresponde al Estado dominicano tomar la decisión final.

Via: Listin Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php