Inicio | :: Asi Andamos | El país dispone de un mapa de recursos mineros por zonas

El país dispone de un mapa de recursos mineros por zonas

Por: Candida Acosta

santiago-munoz-servicio-geologico-nacionalEl Servicio Geológico Nacional dispone de una clasificación de los mapas de recursos minerales de las provincias del país, lo que ayuda a los dirigentes municipales a conocer las riquezas de sus demarcaciones y a identificar las zonas vulnerables.

Santiago Muñoz, director de la entidad, señaló que las provincias con mayores recurso mineros son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, y La vega, aunque recalcó que han surgido otras como Independencia, Dajabón y la provincia de San Juan, donde se han realizado los últimos descubrimientos.

El funcionario explicó que países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania cuentan con servicios geológicos antiguos, lo que sirvió de base para el descubrimiento de yacimientos que luego le dieron un soporte económico para su  desarrollo.

República Dominicana tiene su cartografía geológica completa, mediante el apoyo del programa Sysmin de la Unión Europea, dijo Muñoz, lo cual contribuye con el medioambiente, la ordenación del territorio y el conocimiento de zonas de alto riesgo sísmico, deslizamiento e inundaciones.

El funcionario afirmó que el servicio geológico genera informaciones importantes como el mapa geológico por municipios, cuyo objetivo es dar a conocer las zonas vulnerables. Dijo que la entidad que dirige en República Dominicana forma parte del Comité Nacional de Emergencias y ofrece informes de primera mano para que los comités de mitigación que operan en los municipios del país conozcan datos y mapas de sus localidades.

En agosto 2010 fueron terminados los mapas de los municipios de Castañuelas, Villa Vásquez, Monte Cristi, Las Matas de Santa Cruz y Guayubín, zonas pasibles de inundaciones, dijo. En el caso de Castañuelas, indicó, el 80% del territorio es inundable y por eso con esas informaciones se toman previsiones al momento de construir un barrio o una escuela.

“La importancia de esto es para que una municipalidad no crezca desordenadamente”, afirmó Muñoz respecto a la ayuda que ofrecen en cuanto a ordenamiento territorial y zonas de riesgo.

En cuanto a las inundaciones por el crecimiento del Lago Enriquillo, Muñoz explicó que existen informes que son del conocimiento de la Defensa Civil y que esto se debió a la cantidad de agua caída (1,300 millones de metros cúbicos) con las tormentas Olgas y Noel y otras, y el huracán Georges, acumuladas en rocas calizas y cavernas que luego siguieron bajando y subieron el nivel del Lago Enriquillo.

Explicó además que las placas tectónicas se han ido acercando y que ente las sierras de Neiba y de Bahoruco existió un canal marino. Indicó que tiempo atrás el río Yaque del Sur desembocaba en la Bahía de Ocoa, dato que es posible conocer por el tipo de rocas, tras señalar que entre Barahona y San Juan se observan las gravas de río, entre otros detalles.

Vía: Listín Diario

Un comentario

  1. EXCELENTE EXPOSICIÓN DEL ING. SANTIAGO MUÑOZ TAPIA, GRAN EXPONENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS MINEROS DEL PAÍS. DEBEN DE TOMARSE EN CUENTA PARA CARGOS DE ENVERGADURA Y DE IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MINEROS DEL ESTADO.

    EXCELENTE RECURSO HUMANO Y UN GRAN FUNCIONARIO.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php