Inicio | :: Articulos | Ecologistas advierten ninguna autoridad está por encima del patrimonio común

Ecologistas advierten ninguna autoridad está por encima del patrimonio común

ecologistas

Varias organizaciones sociales y ambientalistas señalaron que ninguna autoridad  es dueña del patrimonio nacional, por lo que no puede ordenar por encima de la población la explotación inadecuada de los recursos naturales como el caso de la cementera en la región  de Los Haitises, otorgada al Consorcio Minero Dominicano.

Advirtieron que no cederán en su lucha y que el caso no está cerrado como declaró  el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, ya que  esa explotación afectará  a la biodiversidad, sobre todo a la producción de agua,  de una reserva estratégica.

Rechazaron lo que definen como “aviesa campaña de manipulación desatada por los promotores del proyecto a través de sus canales de televisión y periódicos, bajo el intento de desinformar a la población”.

Las declaraciones se  produjeron en rueda de prensa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 Como voceros estuvieron Rafael Nino Félix, vicerrector de Extensión de la UASD, Yvonne Arias, presidenta del Grupo Jaragua, Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la UASD,  Domingo Abreu, presidente de Espeleogroup, César Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano, Emiglio Galván, coordinador de grupo La Multitud, Felícita Heredia,  bióloga de la Comisión Ambiental de la UASD,  Milton Martínez, ambientalista y Fidel Pérez, hidrólogo, entre otros.

Arias exhortó a las autoridades de Medio Ambiente a orientar mejor al gobierno a fin de que entienda que ese proyecto no es viable para el país, tras manifestar  que le  preocupa que autoridades ambientales  emitan “argumentos legales que son vergonzosos ante la sociedad.”

Dijo que solicitarán un encuentro con Fernández Mirabal y que si no les recibe, pedirán una cita con el presidente Leonel Fernández,  a los fines de expresarles sus inquietudes.

Mientras, Carvajal criticó que pese a que   las autoridades afirmaron que la explotación minera no afectará los mogotes, el estudio ambiental del proyecto establece que el empleo de dinamita  moverá 55,000 metros cúbicos por mes de tierra, convirtiendo en llano algunas elevaciones.

 Zona importante  Entre los argumentos para defender a  Los Haitises, están que allí se capta cerca de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que son imprescindibles para abastecer las cinco provincias del Este y sus hoteles, además del  propio Santo Domingo.

Además de que en Los Haitises contiene una diversidad biológica única y es el hogar de especies tan importantes como el Gavilán de Los Haitises, en extinción, así como el Solenodonte y otras especies endémicas. Consideraron que el territorio que circunda el parque nacional , bien manejado y destinado a la producción agrícola, podría sostener a miles de familias pobres, y con la cementera se vería definitivamente imposibilitada esa tierra para su uso agrícola.

Antecedentes

Inician desalojo

Octubre del 2008

La secretaría de Medio Ambiente inicia desalojo de campesinos que cultivaban en Los Haitises

Denuncian concesión

Febrero 2009

Campesinos denuncian   concesión a empresa minera

Licencia a cementera

Marzo 2009

Otorgan licencia ambiental

Zoom

Soeci rompe silencio

Luego de varias semanas en silencio, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), decide romper el silencio  sobre la cementera y ayer solicitó que se  revise la concesión  y se saquen las áreas correspondientes a la formación kársticas, aun se encontraren fuera del área del Parque NacionaL de  los Haitises, ya que esa zona tiene un enorme valor ambiental, hidrológico y paisajístico que todos deben cuidar. SOECI apunta que la actividad minera es de por sí una de los procesos mas radicales en la modificación de los patrones ambientales y paisajísticos de un lugar, debido a que ella implica la eliminación de la cobertura vegetal y del suelo, para extraer el material existente en el subsuelo. No obstante, sugirió que de concretarse el proyecto, el Estado debe asegurarse que los promotores cumplan con un plan de adecuación ambiental que reduzca la contaminación.

Critican posición

Una fuente  de Santiago reveló que la SOECI opinó de manera ambigua porque  actúa como “juez y parte”.  Aseguró que la posición de la entidad fue dilatada  porque el presidente de la entidad, Eduardo Rodríguez, funge como técnico y asistente especial del director provincial de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez.

Por: Odalis Mejia / José A. Espinal
Hoy Digital