Inicio | :: Articulos | Director Minería reitera su defensa a contrato Barrick Gold

Director Minería reitera su defensa a contrato Barrick Gold

El director general de Minería, Octavio López, ratificó que el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold para la puesta en marcha de la mina de oro de Pueblo Viejo, es muy ventajoso para cualquier país.

Según López, la mayoría de los que se oponen al proyecto desconocen sus enormes beneficios, tanto desde el punto de vista técnico medioambiental como económico.

El funcionario confía en que la larga experiencia de   Barrick en la minería eficiente y responsable, hará que la mina de Pueblo Viejo se convierta en uno de los motores de la economía, contribuyendo al desarrollo de la región y al bienestar de las comunidades aledañas al proyecto.

Dijo sentirse orgulloso, como dominicano y como funcionario del Gobierno, con la suscripción del que considera como un  importante contrato que se ha convertido en la más grande inversión extranjera hecha en el país en todos los tiempos.

“Yo considero que el proyecto de explotación de  sulfuros de Pueblo Viejo, Cotuí, es el buque insignia que sellará las páginas de la historia en el renacimiento y repunte de la minería nacional, convirtiendo a ese sector en un acorazado de la economía dominicana”, enfatizó el funcionario.

López insistió en destacar que se encuentra satisfecho con dicho contrato, aunque dijo respetar las opiniones que se han vertido en contra. “Resulta lamentable el que se nos ataque injustificadamente en procura de dañarnos la imagen, atacar la dignidad haciendo acusaciones, de las cuales no hacemos caso, porque se ha hecho un trabajo en defensa de los intereses del país”, añadió.

Detalló que el proyecto, en etapa de construcción en la zona de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, era originalmente de óxido explorado por la Compañía Rosario Dominicana, que extrajo 50 toneladas de ese material, quedando a la intemperie los sulfuros, los cuales no podían ser aprovechados utilizando una ya obsoleta tecnología para la recuperación del oro. Según López, la contaminación existente en la zona  Pueblo Viejo no es provocada por la actividad actual, sino resultado del pasivo ambiental que dejaron las operaciones anteriores.

Via: Hoy Digital

3 comentarios

  1. Hermanos Dominicanos, ¿acaso el sismo último, hizo perder el juicio al señor Director de Minería? Según los expertos, el oro llegará a US$2.000 la onza al final del 2010. Entre 2012 y 2014 podría llegar a US$5.000 la onza. Ésto está en publicaciones al alcance de cualquiera. Si el señor López es el Director de Minería de la Región, no lee estas noticias, comprendo porqué hace estas defensas.
    ¿Quienes perdieron?, sin ser muy inteligente, Barrick no perdió.
    Un Abrazo, Justo

  2. Señor Director de Minería,
    Cuando Placer Dome se adjudicó la licitación por las pertenencias mineras de la ex Rosario Dominicana, lo que se trabajaría eran los súlfuros, con sistema de autoclaves, para oxidar los súlfuros, y luego sacar el oro contenido, con el sistema tradicional. Es FALSO que originariamente se fueran a tratar como óxidos, porque ya se habían terminado. Placer Dome y Barrick, desde siempre han manejado este proyecto de esa forma de explotación.
    Decir lo que usted ha manifestado, es confundir a las personas, seguramente para justificar el error del cambio del Contrato.
    Es más digno reconocer que se ha equivocado el camino, pero tiene la alternativa de corregir, para el bien del pais, para mitigar las falencias actuales en salud, educación, infraestructura vial, etc., hay tanto por hacer en esta bella y rica República Dominicana.
    Un Abrazo, Justo

  3. Todos los países del mundo están regresando a respaldar su solvencia económica en el patrón oro, y ya no en el depreciado dólar americano, que cada vez pierde en todas las bolsas del mundo, con todas las monedas.
    Por lo mismo, los valores que tendrá el oro, es lo indicado en el comentario arriba expresado, por lo tanto, deben volver a considerar regresar a lo menos, al contrato anterior con Placer Dome, que entregará más recuros a toda República Dominicana, al tener HOY el 25% de la utilidades del oro de la ex Rosario Dominicana, y nó el 28,2% de algo que no se sabe cuando comenzará a pagar Barrick, ya que esa variable está entregada al arbitrio del que debe pagar.
    Fuerza Hermanos Dominicanos, a luchar por lo que les ha pertenecido desde siempre, no dejeis que os roben a plena luz dl día, y con el consentimiento de la ley. Es una aberración.
    Un Abrazo, Justo

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php