Inicio | :: Asi Andamos | ¿Cuánto costaría la carretera Cibao – Sur si se construye atravesando la Cordillera Central?

¿Cuánto costaría la carretera Cibao – Sur si se construye atravesando la Cordillera Central?

ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ
ING. ELEUTERIO MARTÍNEZ

P. Profesor, ¿cuánto costaría la carretera Cibao – Sur si se construye atravesando la Cordillera Central?

R. La interrogante habría que formulársela al Ministerio de Obras Públicas, el ente oficial que la ha incluido en su carpeta de proyectos. Sin embargo, su costo no sería monetario, sino en términos de litros de agua, si su ruta contempla atravesar el corazón de la Madre de la Aguas.

Independientemente de los argumentos que se puedan esgrimir a favor o en contra de esta obra en estos momentos, si tuviésemos la virtud de colocarnos sobre el tiempo o décadas más adelante, junto a los dominicanos del mañana y evaluáramos su utilidad, es probable que en las áreas del turismo y el sector agropecuario resulten favorecidos; pero sería imposible obviar los estragos en las fuentes primarias de las cuencas altas de los yaques.

Conectar a Santiago de los Caballeros con San Juan de la Maguana, siguiendo la ruta más corta, implicaría introducirse en medio de las  montañas más elevadas de las Américas, fuera del ámbito continental y las de mayor influencia sobre el comportamiento de los vientos alisios que discurren vía nordeste – suroeste, marcando las pautas del comportamiento del clima al oriente de la Región Neotropical del planeta.

Pero si descendiésemos de la estratósfera y nos colocáramos en las faldas cordilleranas dominicanas, veríamos sus heridas sangrar directamente desde las arterias y vasos capilares de las redes hídricas de la Madre de las Aguas. La pregunta inocente y que procede en este caso, ¿cómo sería la República Dominicana sin el Yaque del Norte y sin el Yaque del Sur?

No solo se escindirían los parques nacionales Manolo Tavares, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, sino que a las presas del complejo Tavera – Bao y Sabaneta o Sabana Yegua y quién sabe si Monción o Palomino, en lugar de agua, estaría llegando sedimentos, con la consiguiente merma en sus funciones agroalimentarias y de generación hidroeléctrica.

En términos de desarrollo, lo económico es tan solo una pata del trípode, aunque la visión reduccionista que tenemos los humanos casi siempre termina sobredimensionando su papel sobre lo ecológico y lo social.

No obstante, el Cibao nada tiene que ofrecerle al Sur que éste ya no tenga. El Norte y el Sur solo necesitan llegar al mar para tocar puerto, exportar y generar más y mayores riquezas. En toda isla, el agua es el porvenir.

Vía: Hoy

Un comentario

  1. Jaime Felipe Peña

    Que alternativa o recomendaciones plantea usted para conectar el Cibao con el Sur?:
    . Utilizando las trochas o caminos vecinales que tenemos actualmente
    . haciendo una carretera Cibao-Sur, San José de Las Matas-Sabaneta, (San Juan de la Maguana)
    . O un tunel por esta misma vía

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php