Inicio | :: Articulos | Consorcio Minero Dominicano asegura que detuvo la construcción de la cementera

Consorcio Minero Dominicano asegura que detuvo la construcción de la cementera

cementera-los-haitises-construccion

República Dominicana.-El Consorcio Minero Dominicano detuvo este viernes los trabajos de construcción de la cementera en las cercanías del Parque Nacional de Los Haitises, tras acatar el dictamen del Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional que ordena la paralización de los trabajos. 

“Los trabajos inmediatamente los paralizamos y acatamos la ley”, aseguró a Clave Digital el presidente del Consorcio Minero Dominicano, Manuel Estrella. 

Estrella informó, además, que a principios de la próxima semana, aunque no precisó el día, el Consorcio dará a conocer, a través de sus abogados, su posición sobre la decisión del Tribunal Contencioso. 

Asimismo, afirmó que en las próximas horas acordará con sus abogados si apela o no el dictamen.

Hasta este viernes, el Consorcio Minero Dominicano estaba realizando los trabajos de construcción para la instalación de una cementera en las cercanías de Los Haitises, actividad que queda suspendida hasta tanto termine el conflicto judicial que enfrenta a la empresa con el Movimiento Campesino de la Comunidades Unidas (MCCU) y Espeleogrupo, quienes exigen que se revoque la licencia que permite dicha instalación. 

Jueza aclara a Medio Ambiente 

En la sentencia que dicta las “medidas cautelares”, la jueza Sarah Henríquez Marín, presidenta del tribunal, aclaró a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que todo ciudadano tiene derecho a accionar en materia ambiental. 

La magistrada afirmó en el dictamen que “toda persona o asociación de ciudadanos tiene legitimidad procesal activa para denunciar y querellarse por todo hecho, acción, factor, proceso, o la omisión u obstaculización de ellos, que haya causado, esté causando o pueda causar daño, degradación, menoscabo, contaminación y/o deterioro del medio ambiente y los recursos naturales”. 

Ante la suspensión de los trabajos en la cementera, el juicio de fondo continuará con la presentación de pruebas, testigos, informes técnicos, y otros documentos. 

El pasado 20 de mayo el MCCU interpuso una demanda contra la Secretaría de Medio Ambiente al considerar ilegal la licencia otorgada al Consorcio Minero Dominicano. 

Según el MCCU, el permiso se concedió en base a un procedimiento contrario a la Ley 64-00 (Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales). 

El proceso continuará cuando la jueza que preside el tribunal notifique a las partes mediante auto la fecha de la próxima audiencia.

Grupos en Santiago retoman protestas

El fallo del tribunal motivó que los grupos de Santiago que se oponen al proyecto retomaran las protestas este viernes.
 
Decenas de manifestantes de distintas edades se colocaron en la avenida Salvador Estrella Sadhalá para mostrar carteles con mensajes que motivan al cuidado del Parque Nacional de Los Haitises.

Por: Linabel Aybar Rivas  
Clave Digital 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php