Inicio | :: Articulos | Conminan a Medio Ambiente a presentar licencia otorgada a Barrick Gold

Conminan a Medio Ambiente a presentar licencia otorgada a Barrick Gold

El NO a la instalación de la Barrick en la RD

Por: Domingo Berigüete

El Tribunal Superior Administrativo conminó al Ministerio de Medio Ambiente a depositar en esa instancia, antes del 19 de octubre, el permiso de operación otorgado a la empresa minera transnacional Barrick Gold.

La decisión del tribunal se enmarca dentro del conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de jóvenes que demandan la suspensión de los trabajos que realiza la firma canadiense Barrick Gold en la mina de oro de Cotuí, aduciendo que la empresa no cuanta con la licencia para operar, que expide Medio Ambiente.

La demanda fue presentada por Alexander Mundaray y otros jóvenes de movimientos como “Lucha X Tus Derechos, que ha mantenido una crítica constante a los posibles de daños durante la explotación de los sulfuros de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.

“Con este recurso pedimos una tutela judicial para el cuidado del medio ambiente y de la sociedad dominicana. Este proyecto constituye un atentado al derecho de goce y disfrute de un medio ambiente sano”, argumentó Pedro Catrain, abogado de la parte demandante.

Sostiene que la citada empresa minera está operando sin los permisos de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Luego de escuchar los alegatos de las partes, los jueces Sarah Henríquez Marín, Federico Fernández y Judith Contreras, de la Primera Sala del tribunal, fallaron de la siguiente manera: “Se ordena al Ministerio de Medio Ambiente depositar la licencia otorgada a la Barrick Gold y cada uno de los documentos en que fundamentará sus pretensiones”.

El tribunal se reservó para una próxima audiencia decidir sobre una solicitud de la parte demandante pidiendo que sean escuchados los ecologistas Osiris de León y Luis Carvajal.

Los magistrados prorrogaron el conocimiento de la audiencia para el 19 de octubre, afín de que la parte demandante tome conocimiento de cada uno de los documentos depositados por la Barrick Gold y Pueblo Viejo Dominicano, “y proceda a depositar los documentos con los que fundará sus pretensiones”.

Abogado acusa a geólogo De León

En tanto que el abogado de la empresa minera, Luis Rivas -del bufete Pellerano y Herrera- objetó que De León sea entrevistado como perito, alegando que éste le pidió 6 mil dólares a la Barrick Gold para revisar un estudio de impacto ambiental.

“Osiris de León le pidió 6 mil dólares a la Barrick Golf para ofrecerle su servicio, y cuando Barrick le dijo que no, ahí se destapó todo, y ése es el testigo que quieren presentar”, alegó Rivas.

De León, quien se encontraba en la sala, anunció que demandará al abogado de la Barrick Gold, Luis Rafael Pellerano.

“El día 3 de julio del 2009, Luis Rafael Pellerano me llamó y me pidió ir a una reunión con el ingeniero Francisco Senteno en la oficina de la Barrick Gold, y me pide que yo revise una evaluación de impacto ambiental que ellos hicieron, yo le digo que en esos momentos yo estoy llevando un caso en los Haitises , y mi imagen no iba a ser grata en Medio Ambiente, y no obstante a eso, me dice queremos que sea usted quien nos revise esa evaluación de impacto ambiental“, comentó De León..

Agrega que “el día siguiente yo insisto en que no me conviene hacer ese trabajo que ellos habían hecho en la Cordillera Central, entonces me piden una propuesta que incluya a un botánico, un geólogo  y un especialista en biología para determinar si eso afectaba o no los parques Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, y por insistencia del abogado Luis Manuel Pellerano, le llevo eso”.

“Me reservo el derecho de acudir a los tribunales contra ellos, por haber actuado de forma chantajista, por haberle pedido a nuestra empresa una cotización, y ahora decir que nosotros le hicimos a ellos una solicitud, cuando fue lo contrario”, dijo De León.

Via: 7 Días