Inicio | :: Articulos | Cientos se movilizan en Cotuí contra la Barrick Gold

Cientos se movilizan en Cotuí contra la Barrick Gold

Cientos de personas y representantes de diversas organizaciones políticas, sindicales, comunitarias y populares, marcharon por las calles de este municipio, exigiendo la salida del país de la minera Barrick Gold, en el Día Internacional de la Lucha Campesina.

La actividad se inició en el Parque Central de Cotuí, y fue encabezada por la Articulación Nacional Campesina, representantes de Justica Global, el Foro Social Alternativo, las iglesias, y las organizaciones MCCU, Partido de los Trabajadores Dominicanos marxista leninista, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entre otras.

Participaron además decenas de mujeres “con el machete en mano” símbolo de la lucha campesina y cientos de manifestantes, quienes caminaron con pancartas, repartiendo volantes y levantando consignas contra la empresa canadiense.

La convocatoria fue realizada por la Articulación Nacional Campesina –ANC-, apoyada por Vía Campesina, Oxfam y Veterinarios Sin Fronteras, con el objetivo de que las organizaciones campesinas se movilizaran, junto a entidades amigas, y aliadas en defensa del derecho a la tierra, semillas, agua y a una vida digna, en ocasión de celebrarse el pasado sábado el Día Internacional de la Lucha Campesina.

La organización política y social Justicia Global (JG), participante en la marcha, llamó a la organización del pueblo dominicano para que el contrato entre el Estado y la Barrick Gold, sea revocado, y a defender nuestra tierra y la vida en dignidad.

Manifestó su rechazo a la manipulación de información con que la Barrick Gold pretende justificar sus operaciones en Cotuí, con lo que intenta ocultar su historia de abusos, de contaminación y violencia a lo largo y ancho de la tierra.

Justicia Global denunció que la minera canadiense Barrick Gold es apoyada por gobiernos serviles y clientelistas, que se enriquecen haciendo acuerdos que dañan y empobrecen al pueblo dominicano en beneficio de las élites económicas.

De acuerdo a los organizadores, la marcha fue recibida con gran acogida por residentes de Cotuí, quienes desde sus casas, centros comerciales y transeúntes, expresaron su apoyo a la manifestación, y su descontento con las autoridades municipales por la instalación de la minera Barrick Gold.

Al finalizar la caminata, las personas y organizaciones manifestantes  se congregaron en el Parque Central, en un acto donde denunciaron  la complicidad del Estado con la permanencia de la minera Barrick Gold   por encima del sentir del pueblo dominicano, y resaltaron la victoria contra  la instalación de la Cementera en Los Haitises. como un logro de la organización y movilización popular.

Via: Listín Diario

4 comentarios

  1. Mira qué mentira! Yo los vi, no eran tantos. Además esa gente no es de Cotuí y nosotros los que si somos de acá no tenemos ningún problema con la mina, y hemos notado que se ha generado empleo.

  2. Ya dejen de decir mentiras que afectan al país. Yo digo sí a la inversión y si al progreso. En Cotuí apoyamos a la Barrick Gold porque nos traerá empleos, progreso y bienestar. Son solo unos cuantos que, por hacer ruido y ganar capital político, quieren ahuyentar la inversión. Luchemos por que Cotuí tenga mayores oportunidades.

  3. Amigas y Amigos Dominicanos!

    En Guatemala lastimosamente tenemos una mina de oro, en San Marcos y los daños sociales, ambientales y en salud son muchisimos. Estan secando los pozos de agua, la gente esta con enfermedades en la piel y cabello. En todo caso, busquen en internet sobre la historia de minas de oro en diferentes partes del mundo. Lo mas importante es que se informen. A las empresas solo les interesa el dinero y el oro.

  4. Hola!

    Mi papa trabajo en la Rosario y no tengo buena eperiencia con eso. Mi papa sufre del pecho y se aprieta y supe de mucho de su amigos que se enfermaron tan bien pero eso nunca lo dijeron. Me da pena cuando en mi pais hablan sin saber y hacen cosa sin tomar en cuenta a los mas pobres. Si tenia trabajo, pero nos ha costado mucho por su salud y en realidad no vivimos tan bien como se dice.

    No crean en quienes defienden un contrato que va a poner a Cotui de nuevo enfermo.

css.php