porno

Inicio | :: Articulos | Cientos marchan en RD contra la Barrick Gold

Cientos marchan en RD contra la Barrick Gold

«El verde vale más que el oro» era la consigna que repetían cientos de personas que con máscarillas para aparentar la presencia de contaminantes emprendieron el miércoles una marcha de 105 kilómetros para protestar contra el proyecto minero Barrick Gold.

«La concesión a la Barrick Gold es un contrato vergonzoso», indicó el politólogo y candidato a diputado Pedro Catrain, mientras marchaba entre cientos de personas, muchos de ellos jóvenes y ambientalistas, que portaban camisetas con el letrero «Fuera Barrick».

Catrain, del movimiento político «Yo hago la diferencia», explicó que el contrato de concesión de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo con la minera canadiense Barrick Gold es desventajoso para el Estado y los legisladores lo aprobaron «sin medir sus implicaciones».

El consorcio Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), formado por Barrick Gold y Goldcorp, adquirió en 2005 la compañía Placer Dome, que tenía desde 2001 el permiso de explotación de la antigua mina ubicada a 105 kilómetros al norte de la capital, aunque aún no comenzaba a explotarla.

A finales del 2009, PVDC logró en el Congreso una modificación del contrato con lo que amplió el permiso para extraer oro, plata, zinc y cobre en una extensión mayor a la mina de Pueblo Viejo y en condiciones en las que comenzará a pagar utilidades al Estado una vez que haya recuperado su inversión total y logre ganancias superiores al 10%.

Mientras Catrain y el grupo civil Autoconvocados, que participan en la marcha, piden revisar el contrato y que la compañía resuelva los daños ambientales que ya existen en la zona. Otros más radicales en la protesta exigen que la firma canadiense se vaya del país.

«El contrato de la Barrick debe ser rescindido», insistió el dirigente juvenil Alexander Mundaray, de la organización «Lucha X tus Derechos».

Además de los Autoconvocados y «Lucha X tus Derechos», participan representantes de la Academia de Ciencias y diversos aspirantes a cargos públicos que aprovechan la manifestación para hacer proselitismo.

Los cientos de manifestantes salieron en las primeras horas de la tarde del miércoles desde la capital rumbo al poblado de Pedro Brand, que será la primera de tres paradas para pernoctar antes de llegar al mediodía del sábado a la entrada de la mina, donde establecerán un campamento.

PDVC anunció a finales del 2009 que invertirá 3.000 millones de dólares, la mayor inversión extranjera recibida por República Dominicana en un solo proyecto, para comenzar a extraer oro de Pueblo Viejo en el cuarto trimestre del 2011.

La mina estuvo en explotación por la compañía local Rosario Dominicana de 1975 a 1999, cuando dejó daños ambientales valorados por el gobierno dominicano en 75 millones de dólares.

Entre esos daños se encuentra la contaminación con sulfuros de la presa del río Mejita y del río Margajita, que con sus aguas de color rojo, debido a las sustancias químicas, desemboca en la presa de Hatillo, que a su vez riega la principal zona arrocera del país.

La compañía minera ha insistido, mediante comunicados de prensa, que como no ha comenzado aún la explotación de la mina y que la contaminación se debe a los trabajos de la Rosario Dominicana, desaparecida hace 11 años.

Para resolver la contaminación dejada por la Rosario, «PVDC aportará al Estado Dominicano, sin contraprestación alguna, hasta la mita, es decir 37 millones de dólares», ha indicado la Barrick Gold en comunicados de prensa.

Hace una semana, la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencia recomendaron al estado suspender temporalmente el contrato con la Barrick Gold para averiguar las causas de una reciente intoxicación de más de 340 empleados de la mina.

Via: El Caribe

4 comentarios

  1. Si no hay dinero, señores, no hay verde, si no hay oro, el país continuará por el rumbo en el que iba, hacia el desastre ecológico.

  2. como que nadie había ido a Cotuí antes de que la Barrick llegara…ya vieron los proyectos que vienen para Cotuí y que desde ya se están impulsando? No hay que ser tan cerrados y aceptar un poco la ayuda de otros!! Yo veo mi Cotuí hasta mas bonito y todo!! Encontre esto leyendo por ahí! Saludos!

  3. Cancelar el contrato? Suspender operaciones? …tampoco es pa´ tanto! hay que averiguar mas, señores…

  4. para mi eso es un atropello con la sociedad dominicana debemos hacer lo necesario para que esto se retiren de nuestro pais

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php