Inicio | :: Asi Andamos | China y el agua

China y el agua

Por: Luis González

El más importante y necesario recurso del planeta no es el oro negro, sino el oro azul. Si bien los combustibles fósiles y sobre todo el petróleo han determinado el estilo de vida del hombre desde hace dos siglos, el agua ha sido siempre y seguirá siendo vital. Se puede vivir sin petróleo, sin agua es imposible .

Sin desdeñar la importancia del petróleo como fuente de energía, debemos prestar mayor atención al agua, que es vida, no sólo porque calma la sed, sino porque también de ella dependen la agricultura y la industria .

Aunque en apariencia existe mucha agua, la verdad es que no, ya tenemos una crisis global del mal llamado “bien libre” .

Ayer, “22 de marzo” conmemoramos en todo el mundo el “Día Mundial del Agua”, propicio para que reflexionemos acerca de su importancia, de que debemos ir asumiendo ese tema con mayor responsabilidad, porque de lo contrario llegará el momento en que las guerras serán por el recurso vital y sus batallas tendrán como escenario un planeta sediento .

China, como país más poblado, con un inmenso territorio, segunda economía, fábrica del mundo, primer exportador y cada día mayor consumidor, es quizás uno de los que debe prestar mayor atención al asunto. Con casi el 20% de la población mundial, tiene sólo el 7% de los recursos hídricos globales, sobre todo en sus dos grandes ríos, el Yangtsé al sur y el Amarillo al norte. Su volumen de agua disponible per cápita no llega al 25% de la media mundial .

Si bien el “Ascenso del Dragón” se produjo consumiendo y contaminando agua, mantenerlo en la cima sin ella es una tarea insostenible, gran parte de los productos que se exponen al mercado mundial dependen de este líquido vital para su fabricación .

China se enfrenta a un dilema: poner reglas a los contaminadores o permitir que se le deteriore el medio ambiente y quedarse sin agua. En cualquiera de los casos sale perjudicada. De acuerdo con Ma Jun, autor del libro “La crisis del agua en China”, salvar los ríos y lagos que se están secando o están altamente contaminados, es el mayor desafío político para los dirigentes chinos en las próximas décadas. Liu Ning, ingeniero jefe del Ministerio de Recursos Hídricos de China, ha presentado un estudio donde señala que su país se enfrenta a un serio problema de abastecimiento de agua durante los próximos 20 años, o sea, que si no se asume el problema con responsabilidad, para 2030 la crisis de agua en China podría ser fatal .

¿Qué está haciendo el gobierno de China para enfrentar esta situación? ¿Qué medidas se han anunciado y con qué seriedad se está enfrentado el problema? De las respuestas a estas preguntas depende el futuro de China: seguir creciendo, estancarse o morir .

Evitemos hoy las guerras del futuro, unámonos como sociedad global para enfrentar ese problema .

En la República Dominicana el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene la responsabilidad técnica, aunque la responsabilidad moral e iniciativas es de todos. El compromiso de China, por lo que significa para ella y por su filosofía de paz, debe ser mayor .

Vía: Listín Diario

Un comentario

  1. Rafael Manuel Lamarche Perez

    Si hemos identificado el problema desde hace un tiempo para acá, no se han prohibido las contaminante de las empresas en los lechos de los rios, porqué no se ha prohibido las extracciones de materiales, llamese arena, gravas y demás en los afluentes y cabeceras de los rios. Porqué se les regaló el agua a la Barrick Gold para su extraccion de Oro en Pueblo Viejo de Cotuí. Volveremos a bañarnos con jaritos como en tiempos de antes.