Inicio | :: Articulos | Caso cementera este jueves llega al plano internacional

Caso cementera este jueves llega al plano internacional

no-cementera

Defensores de Los Haitises llevarán este jueves al plano internacional, su oposición a que se construya una cementera en la localidad de Gonzalo, provincia Monte Plata, donde se calcula que más de tres millones dominicanos podrían resultar afectados solamente por la contaminación de las aguas que provocará esa fábrica.

Los defensores del medio ambiente se proponen visitar la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, y entregar un documento solicitando que técnicos y especialistas dominicanos sean incluidos en los trabajos de campo que realizará la comisión del PNUD en Gonzalo. 

La comisión que viajará a Nueva York aprovechará para orientar a los dominicanos en esa urbe, por entender que algunos medios de comunicación han tratado de manipular la situación y la problemática en el municipio de Gonzalo.

Dijeron que en el exterior existe un alto grado de desinformación sobre las consecuencias graves que puede causar la instalación de una cementera o cualquier industria en la zona o en las cercanías del Parque Nacional de los Haitises.

El documento que se proponen entregar a las Naciones Unidas en Nueva York contiene todos los estudios sobre el Parque Nacional de los Haitises y su oposición al proyecto.

Los defensores del medio ambiente estarán encabezados por una comisión técnica legal del Movimiento Espeleogrupo de Santo Domingo.

El espeleólogo Domingo Abreu y el reconocido Jurista Mario Guerreo Heredia, servirán de portavoces ante las Naciones Unidas y la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York. 

El abogado Guerreo Heredia manifestó que los técnicos y especialistas dominicanos son los mayores conocedores de los resultados de los estudios ambientales ejecutados para la Secretaria de Medio Ambiente, donde indican los daños que causaría la explotación del suelo y el subsuelo en los Haitises.

Llamó a la reflexión y participación activa y militante de todos los grupos que se han sumados a la lucha contra la cementera en defensa del Parque Nacional de los Haitises. Estos planteamientos fueron corroborados por el espeleólogo Domingo Abreu.

Entiende que el país habló sobre el caso de la cementera, al manifestarse el 85% por ciento de la población en contra del proyecto en las cercanías del Parque Nacional de los Haitises.

Guerrero Heredia agradeció a los sectores de la prensa que se han solidarizado con la lucha ambiental, y que han hecho causa común con instituciones serias y prestigiosas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Academia de Ciencia, Internacional Socialista, Comisión Ambiental de la Cámara de Diputados, Confederación del Episcopado Dominicano, Pastoral Ecológica, Comisión Evangélica y otras instituciones sociales y juveniles del país.

El anuncio del viaje a Nueva York fue hecho en rueda de prensa, donde también estaban el secretario general del Movimiento Campesino de Trabajadores de las Comunidades Unidas, Alejandro García, el geólogo Osiris de León, los Juristas Juan Bosch Guerrero y David Ruiz, así como la activista María del Mar Mella. 

El PNUD informó hace poco que más de 200 personas pertenecientes a diferentes organizaciones de la sociedad civil, Academia de Ciencias, centros educativos, sector privado, medios de comunicación y público en general, participaron en las primeras jornadas informativas relativas al proceso de evaluación de la cementera en Gonzalo.

En el transcurso de las sesiones la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PPNUD, Valerie Julliand, expresó que “la decisión final de la instalación o no de la cementera es responsabilidad del Estado dominicano y de la Justicia. 

Mientras será en septiembre de este año cuando expertos el PNUD entregará el informe que determinará si es factible o no la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, provincia Monte Plata.

Se recuerda que el informe será elaborado por el cuestionado ex ministro de Medio Ambiente de Colombia, Juan Mayr Maldonado, designado por el PNUD, a petición del presidente Leonel Fernández.

Mientras que en el país no paran las manifestaciones de apoyo a la preservación de una de las más importantes reservas naturales que tiene la República Dominicana.

Por: Amaurys Florenzán
Dominicanohoy.com 

css.php