Inicio | :: Articulos | Cámara apoya la Barrick Gold

Cámara apoya la Barrick Gold

El presidente de la Cámara Minero-Petrolera del país aseguró que la solicitud de revisión del contrato entre el Gobierno y la compañía canadiense Barrick Gold “no tiene soporte social”.

De acuerdo con Luis Rafael Pellerano, la base de sustentación social se debe a que la población apoya la minera, “como lo demuestran las fallidas marchas y protestas que se han realizado contra el proyecto”. 

Refiriéndose a un comunicado del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el presidente de la Cámara Minero-Petrolera lamentó que se den “actitudes oportunistas en contextos eleccionarios” y llamó la atención a los políticos porque “el electorado podría tomar actitudes de castigo y quitarles el apoyo a quienes asumen actitudes irresponsables al aprobar el contrato para luego cambiar buscando  ganancias del momento”.

Pellerano dijo que los partidos deben considerar que el comportamiento político tradicional ya no es viable. “Escoger el tema de la contaminación para hacer de Barrick Gold un objetivo político tuvo, momentáneamente, aceptación, pero ha quedado demostrado ampliamente que ellos no son los causantes de esa contaminación histórica, y ha resurgido en la gente, especialmente en la juventud, un sentimiento de repudio al sentirse engañados y manipulados”, dijo. Pellerano recordó que no existe ninguna otra empresa ni contrato en la República Dominicana que sea tan rentable para el Estado desde distintos puntos de vista.

Rentabilidad histórica en proyecto

Pellerano recordó que para el Estado, vía el contrato con la Barrick Gold, existe rentabilidad por vía de los   ingresos fiscales, amén de la solución del problema ambiental. 

El contrato entre el Gobierno dominicano y la Barrick Gold fue aprobado tras dos años de estudios.  Según Pellerano, el contrato fue revisado por la compañía del gobierno de Francia especializada en temas mineros y por consurtores del BID.

Via: El Caribe

4 comentarios

  1. Ellos se benefician de nuestros suelos con la explotación de oro y nosotros con empleos, con la remediación ambiental, apoyo a las microempresas locales, más inversiones extranjeras y un progreso ascendente del país. Eso es lo que quiere el pueblo, y por eso no apoyamos la revision del contrato.

  2. CUANTO ME ALENTA VER QUE LOS CIEGOS NO SON TANTOS Y QUE CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE QUEREMOS BENEFICIOS PARA EL PAIS, DE ACUERDO CON UD SEÑOR PELLERANO!!

  3. Muy de acuerdo con el Sr. Pellerano, el gobierno aceptó el convenio por 25 años con buenos beneficios para el país, como es la creación de fuentes de empleos

css.php