Inicio | :: Articulos | Bosch y el oro de Cotuí

Bosch y el oro de Cotuí

Juan Bosch
Juan Bosch

En la década de los ochenta, sobre todo en la segunda mitad de 1982, Juan Bosch se refirió, en más de una ocasión, al oro dominicano.

Hoy que la canadiense Barrick Gold quiere explotar en su beneficio los recursos auríferos de Pueblo Viejo, despojándonos de esa riqueza natural, consideramos importante y conveniente reproducir algunos párrafos del discurso, con relación al tema, pronunció Juan Bosch el 10 de noviembre de 1982.

Casi 28 años han transcurrido desde aquella ocasión, los precios han cambiado, pero el oro sigue ahí igual de tentador. Citamos: “Terminamos la charla de anoche cuando decíamos que en vez de vender el oro y la plata que sacamos de la mina de Pueblo Viejo de Cotuì en 662 millones 700 mil dólares debimos haber utilizado esos metales en hacer joyas para venderlas aquí y en países extranjeros en dólares, no en pesos dominicanos, lo que habría significado que esos 662 millones 700 mil dólares quedaran convertidos en 3 mil millones 400 mil”.

“Clávense esos datos en la frente para que se den cuenta de todo el dinero que perdió la República, y con ella ustedes, los que forman el pueblo dominicano”.

Convirtiendo el oro y la plata de Pueblo Viejo de Cotuì en joyas habríamos dispuesto de dólares hasta botar”.

Recordemos que esas minas fueron nacionalizadas por el gobierno del Presidente Guzmán y por tanto no se refería el gran pensador a contratos leoninos, su objeción era a la forma en que se vendía el oro y así lo explicó en varias intervenciones públicas..

Bosch sentenció: “Esa mina de oro la puso Dios en el camino del pueblo dominicano para que resolviera sus problemas económicos y lo ayudara a salir de la pobreza”.

Esas palabras, como muchas pronunciadas por Bosch, han sido olvidadas.

Hoy se quiere regalar el oro de Cotuí en una acción de obsequio que sepulta el orgullo que implica la soberanía nacional.

A nosotros, a los dominicanos que repudiamos la “Barrica” Gold nos corresponde luchar por las minas de Pueblo Viejo, el regalo que nos hizo Dios para salir de la pobreza.

Un comentario

  1. Si no explotamos nuestros recursos, entonces nunca vamos a salir de la miseria. Nuestros gobernantes no tienen una pizca de idea de que hacer con ello, y ni siquiera estan dispuestos a dejar alguno de sus dolares para el progreso del pais…entonces, porque ahuyentar la inversion extranjera??

css.php