Inicio | :: Articulos | Bloque de diputados PRD pide revisión contrato de la Barrick Gold

Bloque de diputados PRD pide revisión contrato de la Barrick Gold

Bloque de diputados PRD pide revisión contrato de la Barrick Gold

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su Bloque de Diputados, solicitó al Congreso Nacional una revisión al contrato suscrito entre el Estado dominicano y la  Barrick Gold.

En una rueda de prensa  en su bloque parlamentario, el vocero del PRD, José Leonel (Neney) Cabrera, planteó la creación de una comisión bicameral que realice vistas públicas y nuevos estudios financieros y técnicos, con la asistencia de expertos internacionales, sobre los términos del contrato.

En esa revisión, agrega, se debe precisar los beneficios netos que recibirá el país por  medio de soluciones medioambientales, ganancias para el sector público, la generación de empleos y pago de impuesto.

También se deberán definir los medios y recursos que se invertirán, mediante auditorías realizadas por empresas internacionales, sobre las inversiones reales de la Barrick Gold, en el curso del proyecto de explotación.

Además, determinar los mecanismos y recursos para garantizar la supervisión técnica y medioambiental  de la explotación minera.

Otros de los planteamientos del PRD es que se establezca un plan de inversión  en la solución de los pasivos ambientales, que oriente la actuación conjunta del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Minería.

“El caso de la periferia de la mina de Pueblo Viejo es urgente evitar que los sulfuros y otros elementos químicos acumulados continúen acidificando irreversiblemente los suelos de la provincia Sánchez Ramírez y la zona arrocera del Bajo Yuna, afectando la economía de los productores agrícolas y debilitando la seguridad y soberanía alimentaria del país”, sostiene Neney Cabrera.

El bloque de diputados perredeístas entiende que se debe revisar el papel del Estado dominicano en cuanto a su inversión, control y seguimiento a todos los pasivos medioambientales presentes en el territorio dominicano, que actualmente contaminan las cuentas hidrográficas, ríos y valles.

“El bloque del PRD reitera y le garantiza al país, que el único interés que nos motiva es promover un contrato que redunde en altos beneficios al país, que este controlado y fiscalizado por el Estado, donde la empresa asuma la responsabilidad que le corresponde”, dijo Neney, quien admitió que el PRD votó por el contrato cuando fue conocido en el Congreso.

Valentín
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, pidió que  sometan la propuesta  para su estudio.

Por: Ramón Pérez Reyes
Listín Diario 

Un comentario

  1. Señores déjense de eso y miren que lo que viene es puro disfrute, el país va ser aún mejor de lo que ya es.. y nosotros vamos a disfrutar mas lo que tenemos.

css.php