Inicio | :: Articulos | Barrick Gold contamina aguas Sánchez Ramírez

Barrick Gold contamina aguas Sánchez Ramírez

Barrick Gold contamina aguas Sánchez Ramírez

El síndico de Cotuí, licenciado Bienvenido Lazala, denunció este miércoles que la empresa minera Barrick Gold ha provocado un desastre ecológico en Sánchez Ramírez con la contaminación de las aguas y la desaparición de especies acuáticas y terrestres en la zona.

Pidió al Gobierno la revisión de ese contrato que entiende como leonimo en el aspecto económico y social para la comunidad.

En visita a la redacción de El Nacional, lamentó  la indiferencia del a Ministerio de Medio Ambiente en exigir a la empresa transnacional que proteja la ecología y la fauna.

Lazala señaló que la explotación de la Gold de las minas de oro en Pueblo Viejo ha contaminado las aguas de los ríos Yuna, Maguaca y Chacuey, así como de la presa de Hatillo.

El síndico cotuisano afirmó que la Gold utiliza las aguas de la presa de Hatillo para su operación, “con elementos dañinos y venenosos como el cianuro”.

En ese sentido, en Cotuí han desaparecido las mariposas  y algunas aves autóctonas, fruto de esa contaminación, añadió.

El licenciado Lazala, quien también es candidato a senador del PRD por Sánchez Ramírez, informó que este viernes las  4:00 de la tarde en el parque central de Cotuí se reunirán decenas de organizaciones de todos los sectores para reclamar al Gobierno una revisión del contrato con la Barrick Gold y que se detenga la contaminación ambiental.

Campesinos de la comunidad El Yagal denunciaron que autoridades del Gobierno pretenden desalojarlos de sus predios sin una justa compensación para darle esos terrenos a la Gold.

 “Espero que el Gobierno actúe antes de que se produzca una desgracia en Cotuí y zonas aledañas”, dijo lazala.

Aspiración

El candidato a senador por Sánchez Ramírez  aseguró que ganará la senaduría.

Sostuvo que su trayectoria como hombre público es conocida por sus compueblanos.

“Siempre he actuado en defensa de mi comunidad al margen de las simpatías partidarias”, expresó.

 Lazala aseguró que el PRD tendrá el mejor  desempeño en las elecciones de mayo.

Por: ARISTIDES REYES
El Nacional