Inicio | :: Articulos | Aseguran pasa peligro presa Cotui colapsara; sigue alerta

Aseguran pasa peligro presa Cotui colapsara; sigue alerta

Aseguran pasa peligro presa Cotui colapsara;  sigue alerta

Por: Tomás Vidal Rodríguez

El vocero del Comité de Presas  informó  que el  peligro  de que la   presa El Llagal  de la empresa Barrick Gold  en Cotuí colapsara fue superado,  siempre y cuando se reduzcan las lluvias,  pero  advirtió  que esa obra  es un  “escombro”  y todo ese material  debe ser removido del lugar.

El ingeniero Luis Cuevas aclaró que esa construcción no está regulada por el  Comité de Presas, porque no fue  construida con dinero del Estado.

Comentó  que el peligro fue corregido después que se  puso en  operación el desagüe o el   vertedero.

Además fueron  corregidas las fallas que existían en la corona o el  muro por donde  también la presa estuvo  vertiendo aguas.

Ante la situación, el vocero del Comité de Presas consideró que  el material que se utilizó en los trabajos de construcción en los últimos meses es recomendable  removerlo del lugar “porque se convirtió en un escombro” y es conveniente  acondicionar el lugar y comenzar la obra de nuevo  con otro tipo de material.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a través de su director de operaciones, Edwin Olivares,  sostuvo que  los brigadistas de la institución se mantendrán en el lugar el tiempo que sea necesario.

Habla la Barrick

El presidente de la Barrick Pueblo Viejo, Manuel Bonilla, defendió los procedimientos de construcción de la presa El Llagal y denunció que existe  mucha desinformación   factor que  ha generado una alarma  en la población.

Dijo que el proceso de construcción  y diseño de la presa  El Llagal fue revisado y aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Por otro lado,  el encargado de  Operaciones de la   Defensa Civil, Delfín Rodríguez,  informó que todavía  permanecen en alerta roja  las comunidades  localizadas en la parte baja  del río, pero como medidas preventivas.

Informó que han tomado las medidas necesarias para proteger a   la población  y se ha realizado un desagüe controlado  y progresivo  para proteger la integridad física y patrimonial de los habitantes de las zonas vecinas.

Vía: El Nacional

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com