Inicio | :: Articulos | Ambientalistas expresan preocupación al Senado por modificación límites de Los Haitises

Ambientalistas expresan preocupación al Senado por modificación límites de Los Haitises

Por: Melvin del Cid

Varios grupos ambientalistas enviaron una carta hoy al Senado de la República manifestando su preocupación por lo que entienden sucede con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

En la carta se explican las amenazas al SINAP, en cuanto a la expansión de la producción de carbón y agrícola ilegal a gran escala; los incendios forestales y la comercialización ilegal de especies de flora y fauna.
La carta está motivada, principalmente, en la modificación a los límites del Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, en 2014 y en la propuesta de ley que contempla la modificación de los límites del Parque Nacional de Los Haitises, depositada en el Senado el 2 de junio de 2015.
Los ambientalistas concluyen, mediante el análisis cartográfico de las coordenadas contenidas en la propuesta, en que aunque en términos netos la superficie se amplía, no es menos cierto que la mayor parte de esta ganancia se basa en anexión de áreas marinas, así como terrestres muy próximas a comunidades, lo cual puede aumentar los conflictos futuros.
También resaltan la eliminación de zonas del este y sur del parque sin una razón conocida.
Por último, hacen un llamado a no aprobar la modificación sin antes socializarse y discutirse más ampliamente, principalmente por la comunidad ambiental y científica del país de manera pública.
La carta, con fecha 18 de junio, fue depositada este lunes 22 de junio, dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, firmada por dirigentes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Consorcio Ambiental Dominicano, Fundación Moscoso Puello, Grupo Jaragua, Eco y ½ Ambiente y SOS Ambiente RD.
En el siguiente mapa, proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente, puede verse la propuesta depositada en el Senado de la República el 2 de junio.
mapaministerio
En los siguientes mapas, analizados por los ambientalistas, se puede apreciar mejor la propuesta, primero en uno general y luego las parte oeste y este del parque, con análisis de áreas.
Ambientalistas expresan preocupación al Senado por modificación límites de Los Haitises Ambientalistas expresan preocupación al Senado por modificación límites de Los Haitises Ambientalistas expresan preocupación al Senado por modificación límites de Los Haitises

A continuación el texto íntegro de la carta:

Santo Domingo, R.D.
18 de junio 2015

 

 

Lic. Cristina Lizardo

Presidenta

Senado  de la República Dominicana

 

Vía Comisión Ambiental del Senado

Centro de los Héroes

Ciudad.

 

Distinguida Presidenta del Senado:

Aprovechamos para saludarle, al tiempo de externarle nuestra preocupación por lo que está sucediendo con nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). En la actualidad el reconocimiento de la importancia nacional de las Áreas Naturales Protegidas es tal, que la existencia y extensión de las mismas, tanto en lo relativo a los ecosistemas terrestres y de aguas interiores, como de ecosistemas costeros y marinos, han sido considerados como indicadores para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7 (ODM 7).  El SINAP comprende las cabeceras de los ríos más importantes, las principales reservas forestales, así como más del 90%  de todas las especies animales y vegetales reportadas en el país.

Es bien conocido que el SINAP enfrenta una serie de amenazas, tales como la expansión ilegal de la producción agrícola a gran escala, la producción de carbón vegetal, los incendios forestales descontrolados y la comercialización ilegal de especies de flora y fauna.  Un nuevo elemento de preocupación son las recientes modificaciones de los límites de nuestras áreas protegidas, tanto efectuadas como propuestas para ciertas unidades del  SINAP de la República Dominicana.

Como organizaciones con una larga trayectoria en la defensa, conservación y manejo de los recursos naturales, nos sentimos preocupados y excluidos de recientes procesos de modificación de límites sin la socialización que procesos como éstos ameritan. En particular, nos preocupa la forma en que fue modificado el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo en agosto de 2014, excluyendo áreas terrestres de importancia biológica sin la debida justificación técnica.  A esto se suma una propuesta de ley depositada en el Senado el pasado 2 de junio de 2015 que contempla la modificación de los límites del emblemático Parque Nacional Los Haitises. Mediante el análisis cartográfico de las coordenadas contenidas en la propuesta, concluimos que aunque en términos netos la superficie se amplía, no es menos cierto que la mayor parte de esta ganancia se basa en la anexión de áreas marinas  así como  terrestres muy próximas a comunidades, lo cual aumentaría conflictos futuros.  Al mismo tiempo,  se nota que se eliminan zonas del este y sur del Parque sin una razón conocida.

Dada la importancia de los servicios ambientales que aporta este parque, especialmente el agua que se sirve a la región este, entendemos que este proceso de modificación de Los Haitises  debe socializarse y discutirse más ampliamente, especialmente por las comunidades ambiental y científica del país.

En consideración a todo lo anteriormente expresado, hacemos un llamado a no aprobar ninguna modificación de los límites del Parque Nacional Los Haitises sin una previa socialización y discusión pública de la misma.

 

 

 

 

Milcíades Mejía

Academia de Ciencias de la República Dominicana

 

 

 

 

Sésar Rodríguez

Consorcio Ambiental Dominicano

 

 

Andrés Ferrer

Fundación Moscoso Puello

 

 

Yolanda M. León

Grupo Jaragua

 

 

 

Carlos de Soto

Eco y ½ Ambiente

 

 

 

Ariel Contreras

SOS Ambiente RD

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com