miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Alternativas a la cementera

Alternativas a la cementera

construccion-cementera-hato-mayor

 

La sociedad dominicana ha rechazado el proyecto de la cementera cercano al Parque Nacional de Los Haitises. Sin necesidad de que hiciéramos una evaluación rigurosa, los estudios básicos hechos hace tiempo en ese parque y sus alrededores, complementados con el conocimiento de contacto que se tiene de esas áreas, y de la situación de las poblaciones aledañas, permitió que muchos nos opusiéramos a ese proyecto.  Parece que las posiciones encontradas en torno al mismo, manifestadas hasta en el propio seno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), llevó al gobierno a pedir la asistencia de la oficina local del PNUD  en la evaluación del proyecto.

La campaña de divulgación y sensibilización llevada a cabo por la UASD, la Academia de Ciencias, el Gobierno de la Tarde de la emisora Z-101, el Foro de Áreas Protegidas, y otros sectores y personas elevó el rechazo a niveles que por un tiempo se desconocían. 

Hasta que la encuesta Gallup-Hoy, administrada recientemente, nos permitió conocer que cerca del 85 % de la población se opone al proyecto de la cementera. La encuesta en sí, tiene tanto valor como cualquiera de los estudios de evaluación económica, social, ambiental e institucional que supongo harán los técnicos contratados  por el PNUD, pero los resultados de la encuesta Gallup-Hoy tienen que aceptarse como la variable de mayor peso en el cuestionamiento de la factibilidad del proyecto.

Quizás esos resultados hubieran sido suficientes para ordenar la cancelación definitiva de la licencia ambiental que se concedió para ejecutar el proyecto.  Pero como pienso que las acciones requeridas no se limitan a eso, es importante que los técnicos contratados por el PNUD concluyan sus estudios. Los resultados no cambiarán la oposición que tenemos el 85 % de la población, ni  modificarán los estudios básicos que hemos hecho en el parque y sus alrededores, pero esperamos que hagan recomendaciones de cómo mejorar los procesos para la conducción de evaluaciones de impacto ambiental de futuros proyectos, concesión de licencias, y otros instrumentos que han sido cuestionados en este proceso.

Exhorto a parte del 85% de los que nos oponemos al proyecto de la cementera, y  también a muchos de los que simpatizan con el mismo como forma de crear empleos, a convertir el rechazo del proyecto en una oportunidad para demandar y colaborar para que se busquen alternativas de uso y asignación de los terrenos de la zona que compensen a los desalojados del parque y otros moradores de esos lugares, con la ejecución de proyectos integrales que mejoren su condición de vida, única solución permanente para que los recursos del Parque Nacional de Los Haitises y sus alrededores no sean seriamente afectados.

¿Necesitaremos plantaciones forestales e industrias de procesamiento de madera comunitarias? ¿Granjas de peces? ¿Crianzas de búfalo de agua? ¿Crianza de moluscos comestibles? ¿Cultivo de helechos, orquídeas  y otras plantas? ¿Cultivo de algunas especias?  La definición de usos, elaboración de proyectos y ejecución de los mismos debería ser una tarea conjunta del gobierno, la UASD, Academia de Ciencias, CEDAF, IDIAF, INDRHI, IAD, y otras organizaciones y personas que se interesen. Me ofrezco a  colaborar como voluntario.

Por: Domingo Marte
Hoy Digital 

css.php