miércoles , septiembre 23 2020
Inicio | :: Articulos | Allanan campamento Los Haitises, buscan armas y drogas

Allanan campamento Los Haitises, buscan armas y drogas

cementera-haitises1_02

Manuel Benítez, que encabeza el Movimiento de Preservación de Los Haitises, denunció la tarde de este lunes que las autoridades de Monte Plata acaban de allanar el campamento de jóvenes en Los Haitises, alegadamente en busca de armas y drogas.

Los jóvenes han hecho del campamento en los Haitises una protesta pacífica contra la construcción de una cementera en Gonzalo. 

“Hace una hora el campamento de Gonzalo fue allanado por un contingente policial, sin la anuencia de un juez competente de la zona, sólo vinieron en compañía de una fiscal, dizque buscando armas y drogas”, precisó Benítez.

Entiende que ese allanamiento es parte de un plan bien orquestado por la Gobernación de Sabana Grande de Boyá y Gonzalo, así como del general retirado que dirige los bienes del Consorcio Minero Dominicano, a quien responsabiliza de lo que pueda pasar.

Benítez denunció también que en la noche del domingo y madrugada de este lunes se escucharon disparos en las inmediaciones del campamento.  
 
Añadió que los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargados de determinar la viabilidad de la cementera, se estarían dando cuenta de que fueron engañados por el gobierno, el Consorcio y todos con quienes han hablado sobre el proyecto.

Por su parte, Luís Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, reveló que desde hace una semana se baraja un plan que busca desacreditar e intervenir el campamento, a su juicio muestra de desesperación.

Expresó que el campamento ha venido evadiendo una serie de provocaciones en esa dirección, incluyendo reportajes en los medios de comunicación hablando de desórdenes en Gonzalo, cuando realmente no ha estado pasando nada. 

Considera que los técnicos del PNUD no tienen otra alternativa que decirle al país la irracionalidad que es desarrollar una cementera en los Haitises, asignar a la Minería y dar una concesión que genera derecho de propiedad por 109 mil tareas en el lugar.

También a mediados de julio pasado, unos 15 jóvenes del grupo que acampa en Los Haitises fueron golpeados y llevados a Monte Plata en calidad de detenidos. 

Los jóvenes, en esa oportunidad, se oponían a las pretensiones del Consorcio Minero Dominicano de seguir cercando los terrenos en donde un tribunal prohibió que se siga trabajando. 
La detención y posterior maltrato a los jóvenes por parte de un contingente policial fue atribuida a la retaliación en Monte Plata por la oposición a la cementera. Criticaron que el Ministerio Público y la Policía no hayan querido acatar la decisión judicial que suspende los trabajos en los Haitises.

Será en el mes de septiembre de este año cuando expertos del PNUD entregarán el informe que determinará si es factible o no, la construcción de la cementera en la comunidad de Gonzalo.

La información la ofreció Juan Mayr Maldonado, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia, que encabeza el equipo de del PNUD que evaluará el controversial proyecto adjudicado al Consorcio Minero Dominicano.

La intención de instalar una cementera cerca del Parque Los Haitises ha sido objeto de una amplia oposición de grupos ecologistas y de la sociedad civil dominicana que consideran su operación dañara esa reserva acuífera y medio ambiental del país.

La disputa entre la minera y sus opositores fue llevada a la justicia, que ordenó la paralización temporal de los trabajos de construcción de la fábrica.

A raíz de la decisión judicial, el presidente dominicano, Leonel Fernández, anunció que buscaría la opinión técnica del PNUD.

El Gobierno de Fernández ha defendido la instalación de la cementera bajo el argumento de que su ubicación está fuera de los límites del Parque Nacional Los Haitises, ubicado al este del país.

Via: DominicanosHoy

css.php