Inicio | :: Articulos | Activistas desafían intensos aguaceros en NY para protestar contra cementera en Los Haitises

Activistas desafían intensos aguaceros en NY para protestar contra cementera en Los Haitises

 

Desafiando los intensos aguaceros que han caído sobre la ciudad este viernes 5 de junio –Día Mundial del Medio Ambiente – activistas comunitarios, políticos y ecológicos, se congregaron frente al edificio del Consulado General Dominicano en Times Square para protestar contra un decreto del presidente Leonel Fernández que concede el contrato a una empresa para abrir una fábrica de cemento en el Parque Nacional Los Haitises, calificado por la ONU como Patrimonio Ambiental y Ecológico de la Humanidad.

Coreando consignas como “No a la cementera y sí a Los Haitises”, los manifestantes, cobijados bao sombrillas, enarbolaron carteles en español e inglés en los que denunciaron la situación y representaban a una diversidad de instituciones y partidos.

Recibieron el respaldo de muchos de los transeúntes que pasaban por el lugar, quienes se solidarizaban con ellos, incluyendo anglosajones. Mientras se desarrollaba la protesta, una comisión encabezada por el doctor Carlos Ruiz, el coordinador del Movimiento Revolucionario Nueva Patria Radhamés Pérez y el director ejecutivo del Centro Comunitario Hermanas Mirabal Luis Tejada, entregaron un documento-carta al Cónsul General arquitecto Eduardo Selman, para que el funcionario lo haga llegar al presidente Fernández. El cónsul recibió a la comisión en su despachó y dialogó por espacio de media hora con sus integrantes a quienes dijo que está en desacuerdo con el establecimiento de la cementera en Los Haitises.

También les aseguró que el presidente Fernández, no querrá irse del Palacio Nacional pasando a la historia como un depredador de las riquezas y los recursos naturales del país y que de seguro rescindirá la disposición. “Tengan ustedes además, la plena seguridad de que este documento llegará directamente a su destinatario”, les dijo el cónsul a la comisión.

En la carta al primer mandatario y firmada por el Comité de Defensa de Los Haitises en Nueva York dirigido por del doctor Ruiz, Tejada y el licenciado Marino Mejía (presidente de la Asociación de Egresados de la UASD), estos recuerdan que todos los estudios científicos demuestran que la instalación de la cementera, no es la mejor alternativa para Los Haitises y específicamente para el Distrito Municipal Gonzalo, escenario de la disputa,

“No hay convivencia social y saludable entre una cementera y las familias residentes en Gonzalo; pero tampoco hay convivencia entre una cementera y un parque forestal por este una reserva natural no sólo de la República Dominicana, sino también porque es parte del equilibrio ecológico de Centroamérica, El Caribe y toda la humanidad”, expresan en el documento.

Durante el encuentro con el cónsul Selman, el doctor Ruiz, le ofreció detalladas explicaciones sobre la situación en la zona y los altos riesgos que para sus habitantes y la naturaleza, conllevaría la instalación de la cementera allí. 

Por: Miguel Cruz Tejada
El Nuevo Diario