Inicio | :: Articulos | Academia Ciencias se opone a explotación

Academia Ciencias se opone a explotación

La Academia Dominicana de Ciencias rechazó ayer la explotación minera de la empresa Xstrata Nickel Falcondo en Loma Miranda, por entender que pone en riesgo los recursos naturales y los servicios ambientales de la zona, «que jamás podrían ser compensados ni mitigados con los beneficios, si los hubiese», según Eleuterio Martínez, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia.

La Academia propone que la Loma Miranda sea declarada zona protegida en la categoría dos de la Unión Mundial para la Naturaleza.

«La Loma Miranda es una mina de agua, es una zona de alta producción de agua, de la mas importante que tiene el país, allí es donde se genera el agua que va a la Presa de Rincón y va regando los campos agrícolas de los campos del nordeste, por lo cual, explotarla pondría en riesgo el suministro de agua potable y a su vez la salud de la ciudadanía», manifestó.

Los representantes de la institución afirman que de esta manera se pueden preservar los valores y recursos de trascendencia nacional que pueden ser puestos al servicio de la sociedad dominicana.

Eleuterio Martínez
Vía: Diario Libre 

Un comentario

  1. CREO QUE ESTA ZONA ECOSISTEMICA DE LOMA MIRANDA UBICADA ENTRE LA VEGA Y BONAO, DEBE SER ANALIZADA Y ESTUDIADA MAS A FONDO RELATIVAMENTE MAS UBICANDO EL AREA DE UBICACION DONDE SE REALIZARON LAS PROYECCIONES DE PRODUCCION PROBABLE Y PROBADA. ANALIZAR REALMENTE LOS IMPACTOS RELATIVOS A LOS CAMBIOS POSIBLES AL ECOSISTEMA HIDROGEOLOGICO, ADEMÁS DE LOS RIESGOS O IMPACTOS POTENCIALES RELACIONADOS A LAS PROYECCIONES DE ESTA EXPLORACIÓN Y POSIBLE EXPLOTACION. VER LA POLITICA DIRIGIDA DEL PODER EJECUTIVO HACIA LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE POSIBILITAR LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN LA ZONA DE LOMA MIRANDA, Y QUE EL CONGRESO NACIONAL DE LA REPUBLICA EN SUS DOS CAMARAS, TRATE DE BUSCAR DE DAR RESPUESTAS DE ESTE Y OTROS CASOS AMBIENTALES A TRAVES DE ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE ORGANIZACION INTERINSTITUCIONAL PARA LA GESTION AMBIENTAL INTEGRAL DONDE SE PROYECTEN LOS ACUERDOS ENTRE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS DENTRO DEL AMBIENTE OPERACIONAL INTERINSTITUCIONAL QUE PUEDA INTEGRAR TODOS LOS RECURSOS HUMANOS, TECNICOS, LOGÍSTICOS QUE PUEDAN DAR RESULTADOS SINERGICOS EN LA ADMINISTRACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE CADA PROYECTO DE DESARROLLO EN CUESTION. DIOS NOS AMPARE…