BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | El debate de la cementera y Jaime David

El debate de la cementera y Jaime David

El debate sobre la pertinencia o no de la instalacion de la cementera en los Haitises pone de manifiesto la complejidad del manejo de los recursos naturales y el medio ambiente en general. El asunto es complejo, porque complejas son las interrelaciones que se establecen entre los elementos de los ecosistemas. Es complejo tambien, porque complejas son las relaciones e interrelaciones en las que entran los humanos con esos ecosistemas, de por si complejos, en aras de satisfacer necesidades y canalizar aspiraciones de distintas indoles. Pero es complejo ademas, porque complejas son las interaccions sociales, las intenciones y las motivaciones que llevan a los humanos a intervenir de distintas maneras la naturaleza.

Alli, aunque puenden haber y de hecho hay tendencias claras, definidas, las consas no resultan simplemente blancas o negras. Alli hay supervivencia, alli hay ciencia, alli hay ignorancia, alli hay intereses, alli hay politica, alli hay etica, alli hay inmoralidad, alli hay emociones, alli hay mezquindad, alli hay sinceridad, alli hay politiqueria, alli hay corrupcion, alli hay oportunismo, alli hay convicciones, alli hay ideologia, aalli hay creencias, alli hay mediocridad, alli hay sabiduria, ¡ALLI HAY DE TODO!

Esto implica que un tema tan complejo como la instalacion de una planta para producir cemento en un area ecologicmente fragil no se puede despachar con expresiones tan simples como que «los opositores a la cementera son enemigos del progreso», o que «quieren hacerle daño al señor Jaime David Fernandes Mirabal», «quieren colgar al bueno de Eleuterio Matinez», o que «alli hay politicos opositores y enemigos del gobierno», o que «alli hay izquierdistas y ecologistas enemigos del desarrollo y el progreso», o que «la planta no esta dentro del parque», «es un complot de las otras cemeteras para mantener su monopolio», «el proyecto generara empleos para las comunidades», «los impactos negativos se paliarna con la siembra de arboles», «las lluvias se llevaran la contaminacion del aire , por particulas», etc., etc.

Alli puede haber de todo eso y mucho mas, pero ello no quita el hecho de que la empresa se esta instalando en una zona ecologicamente fragil, por lo que ya han explicado a la saciedad muchos conocedores del tema. Puesto de manifiesto tambien por las mismas autoridades de la Subsecretaria de Areas Protegidas de la propia SEMARENA, previo al otorgamiento del permiso. Pero ademas, porque aunque no este dentro del parque, todos sabemos que los limites de un parque son establecidos por decisiones antropicas que responden a motivaciones que no necesariamente incluyen la integridad y equilibrio de los ecosistemas.

Y si todo esto fuera poco, hace tiempo que se ha establecido a nivel mundial que para el manejo sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente, LA CAUTELA es uno de los principios rectores, algo que tambien nuestra Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) recoge en su articulo 8: «Art. 8.- El criterio de prevencion prevalecera sobre cualquier otro en la gestion publica y privada del medio ambiente y los recursos naturales. Mo podra negarse la falta de una certeza cientifica absoluta como razon para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente el medio ambiente conforme al principio de precaucion».

Esto quiere decir, que la ciencia y la existencia de informacion no es el unico criterio para determinar la validez y pertinencia de una accion que puede afectar el medio ambiente o algun recurso natural en particular, tambien lo es la falta de ciencia e informacion. Pero ademas, existen tambien criterios subjetivos culturales, politicios, etc., que hay que ponderar cuidadosamente a la hora de tomar decisiones sobre el medio ambiente.

Y esto lo saben muy bien el señor Jaime David y nuestro apreciado amigo Eleuterio Matinez (en cuyos zapatos sinceramente no me gustaria estar). El señor Jaime David sabe muy bien a lo que se exponia al aceptar una posicion como esa, tambien lo sabe Eleuterio y el costo politico que representa la toma de una u otra decision sobre el destino de los recursos naturales. Pero ellos saben tambien, y el gobierno lo sabe, como arrebatarle a los oportunistas, a los politiqueros y a todo genero de canallas que suelen vegetar a la sombra de reivindicaciones sentidas de la gente la iniciativa politica.

Ahora mismo, Jaime David, aun a riesgo de tener que dejar el puesto, puede cubrirse de gloria y hacer honor a su estirpe patriotica y al mismo tiempo catapultar su nombre en la memoria historica de la mayoria del pueblo dominicano. ¿Cómo? Muy sencillo, que revise la decision tomada, que no lo vea como un gesto de debilidad como dirian sus opositores y detractores, sino como un acto de valentia y de justicia. ¡Eso es chantaje¡ dira uno que otro ideologo opologista, se comprende, para esto estan, pagados o no. Pero yo digo, el peor chantaje se lo estan haciendo a Jaime David aquellos que lo empujan a una posicion intransigente, inventando y derivando complots de actividades que son abiertas, publicas y sobre todo, de reacciones incuestionablente legitimas de la gente y eso es lo que cuenta. Porque este pais no es de unos cuantos, es de todos y si hay algo que la gente entiende que le afecta, entonces se debe escuchar. ¡Eso es lo que corresponde a un
lider o en todo caso, a alguien que pretende serlo!

Cesar Cuello

Un comentario

  1. que coincidencia…