Inicio | :: Articulos | 17 municipios en el entorno de Los Haitises serán afectados por instalación de cementera

17 municipios en el entorno de Los Haitises serán afectados por instalación de cementera

17 municipios ubicados en el entorno de Los Haitises, serán afectados de  instalarse finalmente una fábrica de cemento en Gonzalo, autorizada mediante oficio firmado por el presidente Leonel Fernández y remitido con su visto bueno el 8 de mayo de este año al Secretario de Estado de Industria y Comercio en el que le refiere que el  proyecto “La Osua” del Consorcio Minero Dominicano cumple con todos los requisitos de la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El primer mandatario indica en la comunicación oficial que “devuelvo, con mi autorización para que esa Secretaría de Estado proceda a suscribir la Resolución que otorgará la concesión de explotación denominada La Osua a favor de la sociedad comercial Consorcio Minero Dominicano S. A”.

En el oficio, el presidente destaca que la empresa explotará 5, 540  hectáreas en los municipios de La Cabilma, La Barrica, Los Arroyos, Batey González, Los Abandonos, Manigua, Batey Sabana Larga, Batey Nuevo y Cabezada de Soco, Batey Juan Sánchez, Batey Sabana Larga, Monte Claro,  La Bomba, Lambedera, La Osua, Sabana Grande de Boyá y Monte Plata.

El oficio del presidente es el 5869

La misiva del ejecutivo fue enviada a Industria y Comercio en respuesta a una solicitud de esa dependencia para la aprobación del proyecto fechada el 21 de abril del 2009  a través del oficio 1818 y firmado por el ministro de la cartera licenciado José Ramón Fadul Fadul (Monchi).

La cartera recibió la orden presidencial el 11 de mayo del 2009 a las 8:35 de la mañana y el acuse de recibo está rubricado por la señora María Núñez encargada de correspondencias y archivo de Industria y Comercio.

La autorización del gobierno dominicano para que se conceda el contrato a la cementera en Los Haitises, ha generado una de las más sólidas movilizaciones de oposición en la República Dominicana y el exterior. La semana pasada, una manifestación de campesinos residentes en esas áreas y que se oponen a la apertura de la fábrica, fue cruentamente reprimida por elementos anti motines de la Policía Nacional con saldo de varios heridos, algunos de gravedad y docenas de arrestados.

Hasta el momento y aunque el movimiento de resistencia cobra fuerza en el espectro internacional, el presidente Fernández, ni los ministros responsables por la situación, han respondido a las protestas y a las críticas contrarias que copan ya a todos los sectores de la sociedad dominicana.

Por: Miguel Cruz Tejada
El Nuevo Diario