Inicio | :: Asi Andamos | Visitas educativas a propósito del día Mundial del Medio Ambiente

Visitas educativas a propósito del día Mundial del Medio Ambiente

visitasmedioambientales

Las Jornadas EcoEducativas que cada año realizan en ocasión del Día Mundial del Ambiente, tuvieron este año una dedicación especial a los Parques Urbanos de la ciudad de Santiago.
Organizada por el Centro León, Camping Tours y la Fundación Acción Verde, se realizó un recorrido que abarcó cuatro espacios verdes de gran importancia: el Parque «Fernando Valerio», en la Urbanización Monte Verde. Los Manantiales de Laguna Prieta, en la Avenida Hispanoamericana, próximo a Matanzas, el Jardín Botánico «Profesor Eugenio de Jesús Marcano»  y el Monumento Natural  “Saltos de la Tinaja”  en la comunidad de Jacagua.
Todos estos son extraordinarios espacios naturales de la ciudad, la mayoría de ellos poco conocidos y con un gran potencial para su uso como Parques recreativos, senderos para  caminatas, picnic, rutas de ciclismo, observación de aves o simplemente el contacto con la naturaleza.
La primera parada fue en el Parque «Fernando Valerio», uno de los Parques Urbanos más atractivos y seguros de la ciudad. Ubicado frente a la fortaleza del mismo nombre, este espacio se ha establecido en terrenos que en algún momento trataron de ser apropiados por particulares y que el Estado Dominicano recuperó durante la gestión de Jaime David Fernández Mirabal.
Cuanta con un sendero de poco más de un kilómetro y una vegetación impresionante.
En el caso de los Manantiales de Laguna Prieta, se trata de un gran pulmón localizado junto al Caribbean Industrial Park, que alguna vez fue objeto de explotación minera y también utilizado como vertedero, pero hoy día es uno más hermosos parques disponibles, cubierto con miles de árboles, varias lagunas, manantiales y una biodiversidad exuberante. Destacan la fauna acuática y los senderos para caminata o bicicletas.
La visita al nuevo Jardín Botánico de Santiago tuvo como propósito mostrar a los visitantes los avances en la construcción de lo que será el espacio natural más importante de la ciudad, concebido como un «aula de la naturaleza», santuario para la biodiversidad y que está ya disponible para el disfrute de toda la familia. El Dr. Genaro Rodríguez Martínez, quien dio las explicaciones de lugar, comentó que ya está lista la habilitación con una ciclovía de más de 1 Km,  y casi 4 kms de senderos.
El  cierre de esta jornada, a la que asistieron decenas de personas de todas las edades, tuvo como colofón un recorrido por los bosques de galería del Rio Jacagua, hasta llegar al «Saltadero», una fantástica caída de agua que llama inevitablemente la atención. Este espacio natural está en franca recuperación, bajo el cuidado de la Fundación Saltadero.
Estos destinos fueron escogidos por los organizadores de la Jornada Ecoeducativa 2016 con la intención de promover su uso, protección y al mismo tiempo brindar a los asistentes una visión esperanzadora de que es posible mejorar nuestro entorno y favorecer la Biodiversidad, pero también demostrar que contamos espacios muy valiosos para la convivencia, la integración social y familiar que sólo esperan por nosotros, en el entendido de que -como ciudadanos responsables- debemos conocerlos, cuidarlos y  defenderlos.
La Fundación Acción Verde, Inc. trabaja en la realización de varios trabajos filmográficos para documentar y promover los valores de estos Parques.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php