Inicio | :: Asi Andamos | Una semana para hablar de sostenibilidad y cultura

Una semana para hablar de sostenibilidad y cultura

Con el objetivo de entender la cultura como una herramienta para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y construir un mundo más sostenible a partir de la creatividad, el Centro Cultural de España realizará, del 27 al 1ero de octubre, una serie de actividades bajo el nombre de “Semana de la Sostenibilidad y la Cultura”, dirigidas a agentes culturales públicos y privados.

Estas actividades, que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional en el marco del programa de formación ACERCA, cuentan además con la participación del Ministerio de Cultura y la Unesco.

Dentro de las actividades que se han programado se encuentra el taller Cultura para Futuros Presentes con la historiadora del arte Blanca de la Torre, curadora de arte y ensayista que trabaja en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

El taller ofrecerá estudios de caso que apelen a la reflexión sobre los actuales debates en torno a la ecología y los modelos que proponen el arte como herramienta para repensar la importancia de la cultura en relación con las problemáticas ecológicas del presente. Se realizará los días 27 y 28 de septiembre de los corrientes. Para participar se requiere inscripción previa.

Además del taller, el 29 de septiembre se realizará una mesa de debate moderada por De La Torre, sobre las “Narrativas y políticas culturales para las transacciones ecosociales”. Participan Brenda Chávez, periodista especializada en cultura y sostenibilidad; Marta García Haro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible; y Rosa Elena Rodríguez de los Santos, directora docente del Ministerio de Cultura.

Esta mesa abordará las diferentes dimensiones de la sostenibilidad en las políticas culturales desde un sentido pragmático, haciendo énfasis en la importancia de pasar de la teoría a la acción para adoptar medidas reales y efectivas.

La semana cerrará el viernes 1 de octubre con el conversatorio Políticas Nacionales y la Agenda 2030 en donde participan Antonio Perpiñán, ingeniero civil; Chin Ling Ho Shum, arquitecta; Bladimir Ramos, educador; y José Pichardo, educador.

Esta actividad pretende establecer un diálogo sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana, partiendo de las dimensiones Innovación, Medio Ambiente, Formación e Investigación.

Ambos conversatorios se realizarán en vivo a través del canal de Youtube del Centro Cultural de España, www.youtube.com/ccesd.

Listín Diario