Inicio | :: Articulos | Una marcha contra explotación Loma Miranda

Una marcha contra explotación Loma Miranda

Ciudadanos  de la Capital y de distintos puntos del país, pertenecientes a decenas de organizaciones de la sociedad civil, marcharon ayer por el centro de la ciudad contra la explotación minera de Loma Miranda. Una comisión fue recibida por un funcionario del Palacio Nacional, a quien se le entregaron las demandas de los manifestantes.

Brindándoles  botellas de agua, el viceministro de la presidencia Henry Molina recibió en el Palacio Nacional,  a las 12:20 de la tarde de ayer, a la comisión seleccionada por decenas de organizaciones de la sociedad civil que marcharon contra la explotación minera de Loma Miranda.

Luis Carvajal, presidente de  la Comisión Ambiental de  Universidad Autónoma de Santo Domingo, de inmediato aprovechó para apuntarle al viceministro que precisamente por la preservación del agua y del ecosistema de la Cordillera Central habían marchado desde la Puerta del Conde hasta el Palacio Nacional.

La comisión fue integrada por Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental; Scalin Gutiérrez, de Comunidades Unidas por el Agua; Rafael Jiménez, del Comité contra la Megaminería; Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, y María Teresa Cabrera, de Coalición por una Educación Digna.

Abreu leyó el documentos en el que solicitan al presidente Danilo Medina que revoque las más de 200 concesiones que  permitirían  que empresas mineras utilicen la mega-minería y el cianuro para explotar la Cordillera Central, en especial   las lomas  Miranda, en La Vega, y Mala, en Bonao.

Recorrido.  La caminata  inició a las 11:00 de la mañana en la Puerta del Conde, luego  que  los manifestantes depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria y entonaron el Himno Nacional. “Miranda no se negocia”, la canción escrita por el diputado Manuel Jiménez,  acompañó la trayectoria de niños, jóvenes, adultos y ancianos que con sombrillas alegóricas al 4% del PIB para educación,  con gorras y sombreros combatieron los efectos del sol. Y con pancartas exigieron el respeto de la soberanía.

Tras dejar la calle Palo Hincado los manifestantes recorrieron la avenida Mella hasta la calle José Martí, donde subieron hasta la  París. Luego descendieron la  Duarte y  tomaron la México.  Miembros de la Policía  impidieron el avance de las personas  en la México esquina Abreu, pero tras el diálogo  se quitaron las mallas y pudieron llegar hasta la calle 30 de Marzo, donde esperaron la reacción.

Zoom

Exigencias

En el documento, las agrupaciones exigen que no se permitan las pretensiones de la  minera Falcondo Xtrata Níquel de explotar Loma Miranda ni utilizar la mega-minería y el cianuro.

Civilidad

Las personas agrupadas en 23 instituciones marcharon de forma civilizada y hubo un diálogo bueno con la Policía. No se paralizó el tránsito, a pesar de la marcha.

Por: Cynthia Abreu
Vía: Hoy

2 comentarios

  1. ESTAS EXPRESIONES AMBIENTALISTAS SON PARTE DEL AMBIENTE GENERAL Y OPERATIVO DE LA PROPUESTA DE EXPLOTACION DE LOMA MIRANDA. EN ESTOS MOMENTOS DE LA SITUACION ECONOMICA Y DEL SECTOR MINERO, ES UN PANORAMA BASTANTE SOBRIO. AUNQUE, LA TOMA DE DESICION ES BASTANTE COMPROMETEDORA, LA EXPLOTACION DE LOMA MIRANDA ES EN ESTOS MOMENTOS, LA VIDA DEL SECTOR MINERO Y DE LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS. SOLO HAY QUE EVALUAR LOS INDICADORES RELATIVOS AL SACRIFICIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL AREA A EXPLOTAR, EVALUANDO LOS BENEFICIOS SOCIOECONOMICOS DE LA DINAMIZACION DE LA ECONOMIA LOCAL O REGIONAL. TOMAR DE EJEMPLO LOMA ORTEGA ES UN PARAMETRO PARA EVALUAR LOS BENEFICIOS DE LA REGION DEL CIBAO. ENTIENDO, QUE LOMA MIRANDA ES UN MAL NECESARIO EN ESTOS MOMENTOS, PARA EL PAIS Y EL SECTOR MINERO EN LA ACTUALIDAD. PERO, ES UNA OPINION PARTICULAR NO ES EL CONCENSO DE LA MAYORIA.

  2. POR OTRO LADO, TAMBIEN ES BUENO QUE LA POBLACION OBSERVE Y MANTENGA SUS SENTIDOS ABIERTOS EN ANALIZAR LAS OPINIONES DE ALGUN DIRIGENTE INMERSO DENTRO DE ESTE AMBIENTE DE LOMA MIRANDA.
    EXISTE UN LIDER EN ESPECIAL, QUE ESTA CONFUNDIENDO A LA CIUDADANIA EXPRESANDO QUE EN LA EXTRACION DE LATERITAS NIQUELIFERAS VAN A UTILIZAR EN EL PROCESO CIANUROS. ESTO ES UNA MENTIRA, QUE ADLLEGADOS A ESTE LIDER TAMBIEN LO ESCRIBEN EN NOTAS DE PRENSA, ES MAS HASTA EN PAGINAS WEB, LAS CUALES QUIEREN JUSTIFICAR QUE NECESITAN DINERO PARA MANTENER DICHA PAGINA WEB, A EXPENSAS DE PUBLICAR MENTIRAS TECNICAS, QUE ES MUY PROBABLE QUE NO TENGAN NI IDEA TECNICAMENTE HABLANDO SOBRE ESTAS TECNICAS, PORQUE LA RELACIONAN A UN PROCESO MINERO QUE NO ES EXTRACCION AURIFERA (ORO).

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php