Inicio | :: Articulos | Un paso por Cotuí contra la Barrick Gold

Un paso por Cotuí contra la Barrick Gold

 

Un paso por Cotuí contra la Barrick Gold

Las voces en contra de los daños que ha provocado la multinacional Barrick Gold en el medio ambiente de la parte noreste del país se suman cada día más y esta vez la Z101.3, conjuntamente con miles de personas, partirá el próximo miércoles 31 de marzo, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta las instalaciones de la minera en Sánchez Ramírez (Cotuí), en una travesía que tiene previsto durar 4 días de peregrinación.

La caminata está prevista arrancar a la 1:30 de la tarde y llegar a Cotuí el sábado 3 de abril antes del anochecer. Al llegar al lugar, se tiene planificado levantar un campamento por 24 horas. Todo esto con la finalidad de que se revise el contrato firmado por el Estado y la Barrick Gold, tras considerar que dicho acuerdo es nocivo para la salud y economía dominicana.

El director general de la Z101.3, Willy Rodríguez, expresó todo su apoyo a los miles de jóvenes que se han volcado en contra de esta empresa y aseguró que la emisora bajo su cargo estará presente en esta lucha porque entiende no es una lucha de un grupo, sino del país.

“Tenemos que evitar que esta compañía extranjera se apodere de nuestras tierras y por eso uniremos fuerzas para trabajar unidos contra este problema”, enfatizó Rodríguez.

Hasta la fecha, a través del portal Luchaportusderechos.wordpress.com, página oficial de la lucha contra la contaminación ambiental, han confirmado su participación en la caminata cerca de 10 mil personas, aunque los organizadores esperan no asistan más de 5 mil “por presiones que hacen funcionarios y empresarios ligados a la empresa multinacional”.

Es menester recordar que este grupo de jóvenes son los mismos que organizaron el campamento en defensa de Los Haitises, cuando se pretendió instalar una cementera en ese parque ecológico.

“Esto es una actividad de protesta y movilización ciudadana pacifica contra el oneroso contrato de la Barrick Gold, que pretende además de estafarnos como país, producir daños irremediables al medio ambiente de la zona centro del país, amenazando todas las cuencas acuíferas de las provincias Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Monseñor Noel, La Vega, entre otras”, dicen los organizadores de la actividad en su portal.

La agenda pautada para este evento se detalla a continuación:

Miércoles 31 de Marzo

12:00 M Punto de encuentro en el 9 KM de la Autopista Duarte (en la terminal de autobuses del Cibao, justo donde están las guagua que salen hacia cotui), allí nos prestaremos a preparamos para salir a caminar (calentar los músculos) y a realizar un pequeño acto simbólico del canto del himno nacional y la lectura de la declaración de partida, como las instrucciones mínimas de conductas que incentiven la solidaridad de los ciudadanos que emprenderán esta travesía.

1:30 PM Salida Oficial desde el 9 km (desde la explanada frontal de la terminal de autobuses)

7:30 PM Llegada al Municipio de Pedro Brand (allí Acamparemos en el parque de la localidad)

Jueves 01 de Abril,

8:00 A.M. Cantar el himno y prepararnos para salir a caminar.

8:30 A.M. Retomamos la caminata rumbo hacia Villa Altagracia

12:30 P.M. Llegada a Villa Altagracia, Detenernos en el parque municipal, descansar y interactuar con la población (Se está en las gestiones de coordinar actividades).

2:00 P. M. Partida de villa Altagracia Rumbo.

8:00  P.M. Llegada a Piedra Blanca de Bonao. (Allí acamparemos en el parque de la localidad)

Viernes 02 de Abril,

8:00 A.M. Cantar el himno y prepararnos para salir a caminar por las calles de piedra blanca en rechazo a la Barrick Gold

8:30 A.M. Iniciar caminata por Piedra Blanca,

10:00 P.M. Salir de Piedra Blanca hacia Maimon

1:00 PM Llegada a Maimón, descanso, Almuerzo,

2:30 P.M. Caminata por el municipio de Maimón

4:00 P.M. Partida del municipio de Maimon

6:00 P.M. Llegada a la Entrada del Ecosidio de la Barrick Gold  (allí Acamparemos hasta el dia siguiente)

Sábado 03 de Abril,

8:00 A.M. Cantar el himno y prepararnos para salir a caminar.

8:30 A.M. Salir desde la entrada de la mina hacia el municipio de Cotui.

12:30 P.M. Llegada al Parque Municipal de Cotui, allí Montaremos el gran Campamento de Solidaridad con Cotui, desde las 1:00 Pm, todo el país encontrara en el parque de cotui un campamento de 24 horas donde podrá acercarse a firmar el pacto nacional por la preservación del medioambiente en Cotui y dictaminando un Fuera la Barrick Gold del suelo nacional (Después Anunciaremos la Agenda de las actividades del campamento de solidaridad con cotui)

Domingo 04 de Abril,

5:00 P.M. Levantamiento del campamento, con una actividad artistica y el anuncio de la nueva actividad de LXD.

Por: MANAURI JORGE
Z101 Fm 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php