Inicio | :: Los Haitises | UASD y Academia de Ciencias Saludan suspensión trabajos cementera de Los Haitises

UASD y Academia de Ciencias Saludan suspensión trabajos cementera de Los Haitises

 

Franklin García Fermín, rector de la UASD

Franklin García Fermín, rector de la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias de la República Dominicana saludaron la suspensión de los trabajos de construcción de la cementera en el Parque Nacional de Los Haitises por una jueza del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo de esta capital. 

En una declaración conjunta, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín y el también doctor Nelson Moreno Ceballos, aprovecharon la ocasión para solicitar la suspensión definitiva de todas las concesiones mineras en el caso de Los Haitises. 

La petición fue hecha al presidente Leonel Fernández y a los secretarios de Medio Ambiente e Industria y Comercio, doctor Jaime David Fernández Mirabal y licenciado José Ramón Fadul, a quienes ratificaron la propuesta de solución definitiva del problema. 

Entre los puntos de la propuesta, García Fermín y Moreno Ceballos citaron la paralización del establecimiento de la cementera en Los Haitises, “por los impactos negativos sobre la captación, almacenamiento, flujo y calidad de las aguas que implica la misma”. 

También, “avanzar en la definición legal de las actividades consistentes con las áreas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y priorizar el mandato de la Ley 64-00 para la elaboración de una Ley de Ordenamiento Territorial, que impida conflictos entre capacidades, vocaciones y usos reales del territorio”. 

Además, dar cumplimiento al decreto 17-2006 que contiene la solución estratégica al problema humano generado por los desalojos y la deuda social acumulada en el entorno de Los Haitises.  

Recordaron que ambas instituciones aportaron datos redundantes que demuestran el valor hidrológico, biológico y etnográfico de la región donde el Consorcio Minero Dominicano empezó a instalar dicha empresa. 

“La UASD y la ACRD son parte, junto al Estado Dominicano, de los esfuerzos por saldar la enorme deuda social acumulada y de establecer planes de manejo y ordenamiento acordes con la fragilidad y las características ambientales y sociales de la formación kárstica y sus entornos”, enfatizaron. 

La jueza Sara Henríquez Marín, del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo del Distrito Nacional, tomó este viernes la medida que tiene carácter provisional.

Via: El Nuevo Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php