Inicio | :: Asi Andamos | Trabajo brigadas reforestación mejora la vida en la frontera

Trabajo brigadas reforestación mejora la vida en la frontera

En medio de la extrema pobreza y el deterioro de los recursos naturales, el Ministerio Ambiente de la República Dominicana ejecuta el programa Frontera Verde, en el marco del conocido Plan Nacional de Reforestación Quisqueya Verde, el cual incluye un acelerado proceso de plantación de diferentes especies de árboles maderables y algunos frutales, constituyendo esto la siembra de los empleos del futuro, tanto para el lado haitiano como del dominicano, haciendo realidad aquella idea de que para los recursos naturales no hay frontera política.

La situación de pobreza de las cinco provincias que ocupan la línea fronteriza de la República Dominicana y Haití, es tan generalizada que todas están definidas como pobres o muy pobres, a excepción de Dajabón que tiene un Índice de Calidad de Vida (ICV) superior a las demás, con 56.9 puntos en una escala de 0 a 100; el resto ni siquiera supera los 50 puntos, como son los casos de las provincias Elías Piña con  38.2 puntos e Independencia con 48.5 y por último, Pedernales con 49.0. (Apéndice Estadístico  de la Focalización de la Pobreza en la República Dominicana, ONE, 2006)

Con los programas de reforestación de Quisqueya Verde, comunidades cuyos índices de calidad de vida están en los 20, 24, y 30 (para una escala de 0 a 100 puntos), cuyos ingresos por familia son menos de 2.5 dólares por día (por debajo de la línea de pobreza), están generando ingresos fuera de lo común: alrededo r de 6,300  y 7,300 pesos  al mes( alrededor de 170 y 197 dólares), es decir, más de 75 mil pesos al año, como miembros de las brigadas de jornaleros comunitarios.

Todos estos recursos son parte de la inversión que realiza el Plan Nacional Quisqueya Verde, sin contar los materiales gastables que se llevan a cada brigada, como son las herramientas: picos, coas, colines, limas, lonas, capacitación contra incendios forestales, entre otras cosas.

La línea fronteriza, fuera de las zonas de humedales, se encuentra en un proceso de desertificación asombrosa, podemos decir que desde Dajabón en el norte hasta Pedernales en el sur, sólo encontramos manchas de bosque en las áreas naturales protegidas de la zona, es decir, Cerro de San Francisco en Pedro Santana, Sierra de Neyba por Hondo Valle y Sierra de Bahoruco entre las provincias de Independencia y Pedernales, el resto está desmontado; en el lado haitiano sólo sobreviven los árboles de mango y aguacate de manera dispersa.

En el proceso de reforestación que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del programa Frontera Verde en toda la región fronteriza, se benefician cuatro cuencas hidrográficas de la zona: Masacre, Artibonito, Pedernales, así como la cuenca Lago Enriquillo.

Para el ciclo de lluvias que se inició a mediados de abril de este año 2010, y que todavía en parte de la frontera se mantiene, se han plantado sobre dos millones de árboles de las especies, pino criollo, caoba  criolla, tamarindo, grevillea, penda, cedro, ciprés, mango, corazón de paloma entre otras. En un tiempo no muy lejano la frontera no será el lugar del ostracismo y la miseria que antes conocíamos, en ella se despierta un interés por la producción verde. 

Zoom

Reforestación

Campesinos agricultores dominicanos y haitianos de la zona están plantando millones de arbolitos cada año. Actualmente la demanda de plantas es extremadamente grande y cada día se incrementa.

Interés

 La política de regulación y control del aprovechamiento del bosque, además del fomento de la reforestación por parte del Ministerio Ambiente del lado dominicano ha despertado un creciente interés entre la gente de la zona sobre los recursos forestales, comprendiendo que el bosque es también un recurso económico.

Via: Hoy Digital

4 comentarios

  1. hola me gusta al labor desempeñan y me gustaría saber como ser miembro d e dicha organización quiero ayudar a realizar dicha labor

  2. a mi numero es 829-944-6094 espero pronta respuesta

  3. «Para los recursos naturales no hay frontera política» = PALABRA DE DIOS
    Espero que Dios nos coja confesados!

    …..y pensar que todo Haití puede ser reforestado en solo un año con un gasto mínimo …para que ellos tengan leña para cocinar y carbón para vender. Yerba para alimentar cerdos y cabras que no tienen, madera para sus casas, etc. etc. etc.

  4. Por mi no tengan pena de borrar este también. Yo no me voy a poner triste por eso. El sol seguirá saliendo mañana.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php