porno

Inicio | :: Articulos | Techos verdes, para mejorar la calidad de vida

Techos verdes, para mejorar la calidad de vida

Por: Raysa Corporán

Una iniciativa del Grupo BanaS promete aplicar en el país un nuevo concepto sobre construcción sostenible a partir de la instalación de techos verdes, una tecnología mediante la cual se utiliza el techo de una edificación como terreno para cultivar plantas con el objetivo de influir en el clima del área y/o ahorrar energía.

En su caso particular del grupo, que reúne empresas que ofrecen servicios en el área de Energía, Ingeniería Civil, Eléctrica y Electromecánica, se utilizó su edificio corporativo como laboratorio para instalar un techo verde, motivados principalmente en reducir la carga térmica del edificio.

“En un edificio de apartamentos en el último piso a las cuatro de la tarde no hay quien pueda estar, aún a las 9 de la noche se siente el sopor del calor sobre el techo que hizo durante el día. El techo verde repele el calor, es una de sus ventajas”, explica el ingeniero Pedro Almonte, presidente del Grupo BanaS.

Instalarlo supuso “romper un paradigma en el país” puesto que no se tenía empresas especializadas en este tipo de impermeabilización ni los ingenieros civiles estaban dispuestos a hacerlo; así que fue necesario realizar una extensa investigación en Estados Unidos en edificios con esta tecnología.

Mas luego de instalado, el techo verde está produciendo mucho más ventajas que la reducción de la temperatura del edificio. “Hemos recogido cosechas de habichuelas y con las que se ha hecho moro, hemos cosechado maní y comido durante una semana. Después de la cosecha, se ha dejado que se llena de hierbas y se el techo se llena de aves, es precioso“, como si estuvieras caminando en la tierra porque hay diferentes formas de hacer el techo”, comenta Almonte.

Otra de las ventajas que resalta es la del aprovechamiento del agua, pues toda el agua que cae al llover es recogida por tuberías que la llevan a una cisterna, de manera que no se necesite tomar agua del servicio de acueducto , con lo cual también se contribuye con el medio ambiente.

“Ahora te evitas  traer agua de una presa y esto reduce las emisiones de CO2 porque por cada kilovatio/ hora de energía que utiliza la planta donde se produce emite a la atmósfera entre 700 gramos, 1 kilogramo y a veces hasta 2 kilogramos de dióxido de carbono”. Además, las mismas plantas que se siembran en el techo ayudan a absorber el carbono y retirarlo así de la atmósfera.

Construcción sostenible, factible. La instalación de techos verdes, como otras tecnologías para la sostenibilidad, requiere de inversión. No obstante, Almonte dice que el grupo ha conseguido una tecnología aprovechable para nuestro país a un menor costo, además de una alianza con el arquitecto español Luis de Garrido, reconocido a nivel internacional por sus trabajos en el área de arquitectura sostenible. “Nuestra posición en términos de construcción sostenible es que tengas a la mano una construcción al mismo precio que la construcción tradicional”, apunta.

Zoom

Green Guerrillas

El edificio del Grupo BanaS está ubicado en el sector Mata Hambre, donde tiene dentro de su programa Mata Hambre Verde, el proyecto Green Guerrillas, para promover la instalación de estos techos verdes en la zona. Como explica Arlin Morales, arquitecta del grupo, se ha demostrado que con un número de viviendas o edificaciones con techos verdes puede llegar a modificar el microclima de esa área.

Biodiversidad

Con estos techos también se pretende fomentar la conservación de plantas endémicas.

Via: Hoy Digital

Un comentario

  1. Excelente iniciativa! Les felicito y agradezco porque hace años estoy tratando de hacer un techo verde en mi casa de Villa Aura que tiene tres niveles y 13 Araucarias en 287M2. Ahora,con esta iniciaiva de ustedes, mi mujer me dara autorizacion para hacerlo con su respaldo y ejemplo.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php