Inicio | :: Articulos | Sociedad Mundial de Protección Animal denuncia crueldad contra Delfines de RD y México

Sociedad Mundial de Protección Animal denuncia crueldad contra Delfines de RD y México

Sociedad Mundial de Protección Animal denuncia crueldad contra Delfines de RD y México

Via: José Rafael Sosa

Se ha denunciado en más de una oportunidad la crueldad y explotación que implican los delfinarios que mantienen en cautiverio a estos nobles e inteligentes cetáceos. Pero quien lo denuncia ahora es  la  Sociedad Mundial para la Protección Animal. Se demanda que se prohiba legalmente la explotación comercial de los delfines por parte del los empresarios subsidiarios de la industria del turismo.

El organismo mundial presentó anoche en la Academia de Ciencias, el resultado de una investigación realizada en los delfinarios de Republica Dominicana.

Se indica en el reporte que los delfines utilizados para divertir mediante números de circo aturistas locales e internacionales sufren por el aislamiento y la explotación a que son sometidos.

En las conclusiones del estudio se solicita termine el sufrimiento y el estrés que sufren estos cetáceos, considerados como las especies marinas más inteligentes.

El informe de Waspa, titulado“Reporte sobre Delfines Cautivos en México y República Dominicana”, realizado por la antropólogamexicana Yolanda Alaniz, asesora del Congreso de su país en protección de la vida marina y medio ambiente, plantea se prohíba legalmentela explotación comercial de los delfines tanto en estanquesde concreto comoencierros marinos.

El informe indica que en República Dominicana no se practican todavía dos modalidades utilizadas en Méxic la “terapia asistida” con delfinesy otra la de giras circenses por diferentes puntos del país y que implican el traslado por carretera de los delfines en unas cajas con agua, tipo ataúdes.

Las organizaciones anfitrionas de la Sociedad Mundial de la Protección Animal durante la presentación del informe, fueron la Academia de las Ciencias de la República Dominicana, Ciudad Colonial. La Fundación Dominicana de Estudios Marinos de República Dominicana (FUNDEMAR), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron las instituciones anfitrionas, las cuales tienen una respetada trayectoria en el trabajo por la conservación del ambiente y sus recursos, y han realizado diversas labores a favor de la libertad y el bienestar de los delfines cautivos.

Este estudio describe la situación de los delfinarios en estos dos países, así como los actos de crueldad que sufren los delfines en cautiverio y sus consecuencias.

“Ver estos encierros, que representan una verdadera crueldad para estos animales tan inteligentes y con una vida social compleja, nos impulsó a conocer las consecuencias que el cautiverio tiene para los delfines y sus poblaciones” – comentó la doctora Alaniz.

Expositores locales

La doctora Idelissa Bonelly de Calventy, al presentar el documento, dijo que se debe poner fin a la industria del cautiverio. Sostuvo que la investigación es muy completa y que constituye una herramienta para defender los delfines, a los que definió como los seres más inteligentes del mar.

Marcela Vargas, Gerente de Campanas de Waspa, sostiene que “Desde hace varios años WSPA ha apoyado iniciativas para entender los problemas de los delfines en cautiverio. El reporte elaborado por la Dra. Alanizbrinda un panorama completo del nivel de crueldad que sufren estos animales en México y República Dominicana.”

Eleuterio Martínez, vice-ministro de Medio Ambiente, tambien saludó el reporte e hizo una relación de la lucha en el país contra la explotación comercial de los delfines en cautiverio.

Contra la Terapia Asistida

La antropóloga Yolanda Alaniz, autora del informe, advierte que está por llegar al país la modalidad de “terapia asistida” en que se utiliza al delfín como “terapeuta” deniños con situaciones especiales de salud y embarazadas. Dice que esas prácticas, que existen en México, exponen a los seres humanos a sufrir enfermedades transmisibles de los delfines y constituyen una doble explotación de los dueños de los delfinarios al abusar del animal y de los pacientes.

 

La WASPA

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (World Society for the Protection of Animals-WSPA) es la red más grande del mundo que agrupa a 1,000 sociedades miembro en 153 países y una gran comunidad de individuos alrededor del mundo que trabajan por el bienestar de los animales. A través de su estatus de consultor en Naciones Unidas (UN) y el Consejo Europeo, la WSPA pretende construir un movimiento global con respecto al tema del bienestar animal para llevar a la práctica nuestra visión: “Propiciar un mundo donde el bienestar animal sea de trascendencia y la crueldad hacia los animales acabe”. Su página es www.wspa.org y su contacto es Marco Calvo, Gerente de Comunicación de WSPAelectrónico mcalvo@wspala.org.

 

Un comentario

  1. Amigos de WSPA,les envio mis felicitaciones por su gran labor desarrollada, en cuanto a la protección ejercida hacia los Hermosos Delfines y respecto a todos los Animales también,pero voy a utilizar este medio para informarles que hace dos meses envié a su institución unos videos acerca de la crueldad desarrollada en mi Pais,en cuanto al método de utilización de las Perreras como eliminación de Animales domésticos abandonados en la via pública y hasta hoy espero su contestación,yo como Proteccionista les ruego ver la forma de comunicarse ,lo que está sucediendo en el mundo con los Animales es terrible, les comento que la labor desarrollada por los Proteccionistas es muy limitada si de una vez por todas no interviene algún organo mundial que ponga fin a esta masacre. Los Animales son asesinados a palazos,ahorca dos, se los tira dentro de camiones compactadores de residuos vivos -entre otras formas deshumanizadas de eliminación,por favor nesecito que me digan que hacer en este caso, les envio mis mas sinceros saludos y quedo a la espera de su respuesta. cnpa@live.com.ar

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php