porno

Inicio | :: Articulos | Sociedad Ecológica del Cibao pide plan de rescate Río Yaque del Norte

Sociedad Ecológica del Cibao pide plan de rescate Río Yaque del Norte

rio-yaque-jarabacoa

Santiago– La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) pidió al Gobierno que aplique una política seria de rescate del río Yaque del Norte, prohibiendo el proceso de contaminación a que es sometido por empresarios, comerciantes y personas que viven en sus riberas.También la Soeci a través de su presidente Nelson Bautista entiende necesario dealojar y reubicar en lugares más dignos a las familias que tienen la orilla del Yaque como sus moradas y llevarlas a lugares donde puedan vivir una vida más digna y fuera del peligro en que se encuentran.

Mientras el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, culpó al Gobierno pasado de la gran cantidad de personas que nuevamente han levantado casuchas en la cercanía del Yaque. “En el periodo 1996-2000 eso estuvo muy controlado porque habían guardias que vigilaban las riberas del Yaque, pero luego el Gobierno que sucedió la administración pasada de Leonel Fernández permitió que toda esa gente volvieran a ubicarse a orilla del río”, dijo.

En tanto, el ambientalista Bautista añadió que Soeci ha iniciado una campaña de orientación y concienzación de la gente, resaltando cuáles son las virtudes y los problemas que afronta el río para tratar de involucrar a la gente en la solución de esa situación.

Indicó que a partir de ahí tratarán de encarar con las autoridades los planes para tratar de rescatar a un río que es el más importante que tiene el país y de donde dependen casi un millón y medio de personas que consumen agua e irrigan sus cultivos agrícolas. “Aspiramos a tener un encuentro con las autoridades que tienen que ver con el recurso agua del país, así como con Medio Ambiente en búsqueda de conciliar un plan maestro que haga un rescate integral del caudal y de las cuencas media y baja del Yaque del Norte”, insistió.

Bautista añadió que las familias que viven allí están en peligros permanentes, pero que lo mismo ocurre con otras personas que han levantado casas en la orilla de otros afluentes del Yaque como el arroyo de Gurabo, Jacagua, Quinigua, Colorado y Nibaje.

Manifestó que las autoridades nunca debieron permitir que esas personas se establecieran en esos lugares, porque crean un problema de índole social, de supervivencia, ambiental y de seguridad. Pidió que terminen el censo que se comenzó para determinar el número de personas que viven allí e impidan que más familias y empresas sigan ubicandose en sus orillas.

Por: Ricardo Santana
Listin Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php