Inicio | :: Articulos | Siguen trabajos extinción fuego Loma Miranda; acusan a Falcondo

Siguen trabajos extinción fuego Loma Miranda; acusan a Falcondo

Siguen trabajos extinción fuego Loma Miranda; acusan a Falcondo

LA VEGA.- Obreros del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bomberos forestales, miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y voluntarios de la Defensa Civil de La Vega, Bonao, Constanza y Jarabacoa, siguen trabajando hoy en las tareas de extinción de un incendio detectado ayer en Loma Miranda.

Técnicos medioambientales y del Cuerpo de Bomberos de La Vega dijeron que las llamas están controladas en al menos un 90 por ciento y que hoy la situación estaría totalmente controlada.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, se desplazó hoy al lugar a supervisar personalmente los trabajos de extinción que se realizan.

El funcionario dijo que detrás de los fuegos que se registran en Loma Miranda hay «manos criminales».

Rojas Gómez expresó que se avanza en las labores de extinción y que esperan que para hoy, las llamas están controladas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de La Vega, César Arturo Abreu Almánzar, aseguró que los incendios que afectan Loma Miranda están controlados en más de un noventa por ciento y que al menos 1,000 tareas de bosques se han visto afectadas.

Abreu Almánzar destacó que las informaciones que ha recibido apuntan que fueron manos criminales que iniciaron el fuego en Loma Miranda, por lo que agentes de la Policía están haciendo las investigaciones pertinentes.

El jefe de los Bomberos de La Vega destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de tres helicópteros y un grupo de hombres e instituciones que se sumaron a apagar el fuego.

Las autoridades dicen que al menos ocho focos de incendios se han detectado hasta el momento.

Campesinos del lugar dijeron a los investigadores que seis hombres subieron al lugar y unas dos horas después de bajar, notaron una fuerte humareda.

De su lado, el senador oficialista por la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, informó que un grupo de senadores someterá una resolución en el Senado pidiendo al Gobierno que investigue las causas de los incendios forestales, sobre todo lo que han ocurrido en Loma Miranda.

«Los fuegos que afectan a Loma Miranda benefician a una empresa que amenaza con explotarla», sentenció el senador.

Añadió que bajo ninguna circunstancia podrán explotar la montaña y anunció que se sumará a los trabajos para reforestar el área.

Ambientalistas y defensores de Loma Miranda, denunciaron que nuevamente militares y policías impidieron que se sumaran a los trabajos de extinción de los incendios que afectan a Loma Miranda.

El sacerdote Nino Ramos calificó lo ocurrido de «otro atentado» a Loma Miranda.

Decenas de personas, entre ellas ecologistas, dirigentes populares, de juntas de vecinos, profesionales y otros defensores de esa reserva forestal se mantienen en vigilia frente al lugar donde se detectó el primer foco de incendios entre Manaclita y los Algarrobos.

En tanto, el jesuita Rogelio Cruz dijo a los medios que los defensores de Loma Miranda se mantendrán en vigilia hasta que la empresa minera Falcondo retire cuatro retro excavadoras, palas mecánicas, gredas y otros equipos que subieron a lugares estratégicos de Loma Miranda «con fines de explotarla», pero que no lo van a lograr, porque las «fuerzas vivas de este país se opondrán radicalmente».

Cruz manifestó que el primer fuego se descubrió en la parte baja de la loma y que luego se detectaron los demás que se registran en la cima de Miranda.

Asimismo, significó que los equipos y el personal enviados por Falcombridge Dominicana (Falcondo), están abriendo trochas en las zonas donde hicieron los estudios de suelo, lo que significa, que están creando las condiciones para llegar a los lugares donde quieren realizar las explotaciones mineras

«Falcondo, está aprovechando la ocasión de los fuegos para construir los caminos de acceso para llegar hasta las zonas donde quieren explotar a Loma Miranda, están preparando el terreno, única y exclusivamente», indicó Cruz.

Por igual, expresó que los policías y militares que se encuentran en Miranda no están trabajando en la extinción de los siniestros, sino protegiendo al personal y los equipos de Falcondo.

Asimismo, Cruz denunció que miembros del Ejército y de la Policía Nacional les impidieron llegar a la zona donde se producen los fuegos y que miembros de la prensa, en especial camarógrafos de varios canales nacionales, regionales y locales fueron agredidos con machetes, piedras y otros objetos por personas que dicen se encuentran en labores de sofocación del fuego. EFE

css.php