Inicio | :: Asi Andamos | Siembran miles de árboles en cuencas ríos Haina, Nizao y Artibonito

Siembran miles de árboles en cuencas ríos Haina, Nizao y Artibonito

El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales junto a voluntarios de las instituciones Edesur, Cesfront y la Cámara Dominicana de Comercio plantaron alrededor de 10 mil arbolitos en las provincias Elías piña, San Cristóbal y San José de Ocoa, a propósito de la celebración del Día Nacional del Agricultor y del Día Mundial de la Acción del Clima que se celebra el 15 de mayo.

Durante las jornadas de reforestación las instituciones participantes plantaron 9,900 arbolitos de las especies pino criollo y pino caribe, Juan primero y Mara, entre otras especies, en terrenos cuyas agua benefician las cuencas medias y altas de los ríos Haina, Nizao y Artibonito.

Los empleados de empresa Edesur Dominicana, alrededor de 150, acompañados por su Administrador General Milton Morrison,  plantaron cientos de arbolitos en la microcuenca río Sonador que alimenta el río Guananito, importante subcuenca también del río Haina, que nutre de agua al distrito San José del Puerto del Municipio Villa Altagracia.

En tanto que la actividad con la Cámara de Comercio se llevó a cabo en la microcuenca arroyo Cana, del mismo río Guananito.

En ambas jornadas hizo acto de presencia el director del Departamento municipal del Ministerio de Medio Ambiente, Daniel Perdomo, para dar las gracias por el gesto de los voluntarios para repoblar con árboles las zonas productoras de agua.

Daniel Perdomo en su intervención propuso a los participantes “Que en las próximas jornadas cada voluntario hiciera la siembra del número de plantas equivalentes a su edad”, lo que provocó un revuelo de entusiasmo y algarabía por tan grata e innovadora propuesta del director.

Los trabajos de preparación de terrenos para que los voluntarios reforestaran fueron realizados por las brigadas de reforestación de los kilómetros 56 y 39 de la autopista Duarte y el encargado de estas, Inaury Reyes.

Los miembros de las brigadas de reforestación e Inaury Reyes, son los encargados de mantenimiento para que esos arbolitos puedan sobre vivir ante las amenazas que sufren las plantas por las sequías, quemas y presencia de animales mientras están pequeños.

Además del apoyo de las brigadas de Villa Altagracia, durante las jornadas de reforestación, las instituciones estuvieron acompañadas por los técnicos de reforestación Fausto Encarnación, Charlie Javier y Cristian Plasencia, quienes dieron las explicaciones pertinentes para que los arbolitos quedaran bien plantados para que puedan rendir los servicios ambientales esperados, en especial en la producción de agua.

Por otro lado, el personal de Medio Ambiente y del Cesfront, en la provincia Elías Piña realizaron jornada de reforestación en la microcuenca arroyo Carrizal, municipio Comendador, cuenca del río Artibonito y el Departamento de Medio Ambiente de San José de Ocoa, reforestó en La Vigía, municipio de Rancho Arriba, en la microcuenca del arroyo La Guama, cuenca Alta del río Nizao.

Acento.com.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to