Inicio | Realidad Climática | Si no reducimos las emisiones de CO2 ya, estas serán las dramáticas consecuencias

Si no reducimos las emisiones de CO2 ya, estas serán las dramáticas consecuencias

El dióxido de carbono, o CO2, es el principal gas causante del cambio climático. Dicho eso, se pueden detallar las consecuencias devastadoras que representan los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

En 2019 y por primera vez en la historia de los seres humanos, las emisiones de CO2 pasaron las 415,26 partes por millón, o ppm. Así lo registró el observatorio de Mauna Loa en Hawái. ¿Por qué esto es tan alarmante? ¡Conoce las razones!

Toma conciencia del impacto y los efectos irreversibles que producen las emisiones de CO2 en grandes cantidades para empezar a actuar. ¡Y es imperioso actuar ya!

Más contaminación

En primer término, las altas emisiones de CO2 impactan gravemente en la salud. En 2016, 600 mil niños y niñas murieron por infecciones respiratorias agudas provocadas por la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud.

Aumento de la temperatura

Superar las 450 ppm en emisiones de CO2 se traduce en un aumento de la temperatura mundial que supera 1.5°C. Esto podría llevar a tener un fin de siglo con 3, 4 o 5 grados celsius más. Ojalá fuese solo un poquito de calorcito más para disfrutar del mar… pero hay más consecuencias devastadoras.

El efecto invernadero

A este aumento de temperaturas y los impactos ambientales derivados se lo conoce como efecto invernadero.

La Fundación Red de Árboles advierte que la concentración del CO2 es responsable del 70 por ciento del calentamiento de la tierra. En este proceso, es el gas de mayor influencia y se ha incrementado en más del 30 por ciento.

Impacto en las aguas

Producto del efecto invernadero, habrá un incremento del nivel del mar y de la acidificación de las aguas.

Ya es tarde para impedir el derretimiento de grandes sectores de hielo pero aún no se alcanzó el punto de no retorno. La pérdida de los polos y Groenlandia afectaría a grandes ciudades. Esto implicaría el desplazamiento de cientos de millones de personas.

Las peores consecuencias del efecto invernadero

Serán frecuentes las anomalías térmicas. Las tormentas serán más intensas por las olas de calor y a su vez habrá una menor precipitación acumulada anual. El aumento de sequías y la acidificación de las aguas ocasionará la muerte de animales marinos y terrestres, hasta la desaparición de especies.

Se extenderán las superficies áridas y se reducirán los terrenos aptos para la agricultura. La falta de alimentos serán un problema que, sin duda, tendrá terribles consecuencias sociales, políticas y económicas, sin descartar posibles enfrentamientos.

Soluciones posibles

Para reducir las emisiones de CO2, la Fundación Aquae aconseja tomar conciencia y ser un consumidor sostenible. Esto implica:

  • Seguir una dieta baja en huella de carbono, es decir, evitar plásticos de un solo uso y consumir productos locales.
  • Practicar una movilidad sostenible, es decir, no usar carro privado y exigir transportes públicos ecológicos.
  • Aumentar eficiencia energética y el uso de energía renovable, por ejemplo, usar la lavadora únicamente dos veces a la semana con una temperatura de 40 grados.
  • Plantar árboles
  • Reducir el uso masivo de combustibles fósiles.
  • Reclamar más implicación institucional en la lucha contra el cambio climático

Cada uno, puede incorporar estas prácticas en su vida diaria para mitigar el cambio climático.

Más allá de las tareas individuales, es indispensable que los actores que más CO2 emiten adopten el mismo compromiso.

Exige medidas urgentes a los mayores responsables, ¡se acaba el tiempo!

Diario Libre

 

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com