Inicio | :: Articulos | Sectores de Mao realizarán acciones para rescatar el Yaque del Norte

Sectores de Mao realizarán acciones para rescatar el Yaque del Norte

acciones-rescate-rio-yaque-del-norte

MAO, Valverde.- Entidades representativas de la provincia Valverde mostraron su respaldo al Plan de Desarrollo de la Cuenca del río Yaque del Norte (Plan Yaque), que tiene como objetivo primordial el rescate de ese importante afluente mediante una serie de acciones que aporten al desarrollo sostenible de toda su cuenca, que tiene una extensión de 3,548 kilómetros cuadrados.

El apoyo se produjo durante la primera reunión de socialización del Plan Yaque, que se realizó en el Palacio Municipal de aquí con la presencia de importantes instituciones provinciales y regionales, y en la que quedó formado un comité provincial de seguimiento.

La jornada estuvo encabezada por el subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, quien preside la Junta Directiva del Plan Yaque en representación de Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA).

El funcionario explicó que con los encuentros comunitarios persiguen que la población se empodere para el cuidado del Yaque del Norte, y que aúne esfuerzos junto a la SEMARENA para su protección, manejo sostenible y conservación.

El Plan Yaque dará continuidad a los trabajos realizados durante 10 años por el Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (PROCARYN) con fondos locales y donación del gobierno alemán.

Los objetivos del Plan Yaque fueron presentados a los asistentes por su director ejecutivo, Omar Domínguez, quien dijo que impactarán en toda la cuenca del afluente, que se extiende desde Santiago hasta Montecristi.

Dijo que trabajarán en la repoblación de ríos, reforestación de laderas, acondicionamiento de caminos y otras acciones con miras a preservar el afluente y mejorar la calidad de vida de las poblaciones localizadas en el entorno. Precisó que la mitad de los recursos que maneje el Plan Yaque serán destinados a acciones educativas.

Tras finalizar las explicaciones, los representantes de las entidades presentes tomaron sendos turnos para valorar y hacer sugerencias. Todos mostraron su disposición de trabajar para salvar el importante afluente, y se seleccionó un comité de seguimiento a los trabajos.

Entre los sectores que participaron en la reunión de socialización estuvieron la Cámara de Comercio, las asociaciones de Productores de Banano y de Arroz, el Cluster de Banano, el Instituto de Desarrollo del Noroeste (INDENOR), el Plan Cordillera, la Sociedad Ecológica del Cibao y la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Mao.

También, la Asociación para el Desarrollo Provincial, la extensión del noroeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Junta de Regantes y organizaciones ecológicas. Asistieron, además, las directoras provincial y municipal de la SEMARENA en Valverde y Jarabacoa, Colombina Vargas, y Francis Santana, respectivamente.

La Junta Directiva del Plan Yaque está conformada por Jaime David Fernández Mirabal, Manuel Arsenio Ureña, en representación de la Sociedad Civil de Santiago; Ramón Batista, del Consejo Regional de las Organizaciones de la Cuenca Alta del Yaque del Norte (CORECAY); Olmedo de León, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), y Pedro Espinal, de la Sociedad Ecológica de Valverde.

También, por Jesús Galván, del Plan Cordillera; Esmerling Genao, de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, Hamlet Otañez, de la corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y Annette Tejada, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do