Inicio | :: Articulos | Se prohibirá la exportación de baterias usadas para dar cumplimiento al convenio de Basilea

Se prohibirá la exportación de baterias usadas para dar cumplimiento al convenio de Basilea

Se apresta a tomar medidas para contrarrestar las continuas exportaciones de baterías reciclables, para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aduanas dispondrán el cumplimiento del Convenio de Basilea, que entre sus objetivos contempla un control estricto sobre el manejo del plomo en los 178 países signatarios.

Con tales propósitos, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, y el director general de Aduanas, Rafael Camilo, se reunieron en sus respectivos despachos con dos altos funcionarios del Convenio de Basilea, que vinieron al país a demandar la aplicación del Convenio.

 Las normas de dicho Convenio multilateral, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, establecen la prohibición de la exportación de baterías, favoreciendo su reciclaje local.

 Los incumbentes de Medio Ambiente y Aduanas recibieron, por separado, al doctor Miguel Araujo, director del Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica, México y el Caribe, y Brian Wilson, experto internacional del Centro Internacional para la Gestión del Plomo (ILMC, por sus siglas en inglés).

Tanto Reyna como Camilo reiteraron su aprobación al uso de la tecnología verde por parte de Industrias Meteoro, empresa que ha invertido más de diez millones de dólares en la construcción de una planta recicladora de baterías usadas, en un proceso certificado paso a paso por el organismo internacional.

El presidente de dicha empresa, José Antonio Rodríguez, también participó en las reuniones de los funcionarios dominicanos con los visitantes del Convenio de Basilea, quienes también realizaron una visita de cortesía al viceministro de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols.

En la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente participaron además la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González; la doctora Yocasta Valenzuela, directora de la Unidad de Convenios Internacionales; Marisol Castillo, directora legal, y Lourdes Gerónimo, directora de Evaluación Ambiental.

En ambos encuentros quedó en claro que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como la Dirección General de Aduanas coordinan acciones para intensificar el pronto cumplimiento en República Dominicana del Convenio de Basilea.

El ministro Reyna dijo en el encuentro que “como autoridad nacional del Convenio de Basilea tenemos el compromiso firme de honrar dichas obligaciones internacionales, especialmente siendo éste el Año Internacional de los Productos Químicos”.

El doctor Miguel Araujo resaltó el hecho de que con una inversión de US$10 millones, Industrias Meteoro ha instalado en la Zona Industrial de Haina una planta de reciclaje de baterías con una tecnología que ha sido reconocida a nivel internacional.

Explicó que esa tecnología ha sido utilizada en la instalación de plantas que operan con el medio ambiente en Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Australia, China, por generar emisiones y vertidos líquidos considerados como limpios y, por tanto, no contaminantes.

El Convenio de Basilea, que establece que los estados parte del tratado no permitirán la exportación de desechos peligrosos, si se dispone de instalaciones nacionales para el reciclaje o disposición final de los mismos en una forma ambientalmente responsable.

 El ministro Reyna y el director general de Aduanas acordaron en las reuniones con Araujo y Wilson reforzar el cumplimiento del Convenio de Basilea en otras áreas relacionadas, como el control de las exportaciones ilegales de baterías secas.

Araujo destacó que los avances en tecnología de reciclaje de baterías en el país, combinados con el compromiso del ministro de Medio Ambiente y del director de Aduanas, “presentan un panorama muy esperanzador para este país y la región, pues como resultado disminuirán los serios daños a la salud y el medio ambiente causados por el mal manejo de las baterías”.

El presidente de Industrias Meteoro, a la que le acaban de entregar el Premio Green Lead, consideró estas visitas de muy positivas y auspiciosas.

Vía: El Nuevo Diario

Un comentario

  1. Entiendo muy bien lo del tratado de Basilea y del control de algunos residuos por las fronteras, pero es mas importante que mas que un acuerdo se establezcan responsabilidades para controlar las empresas recicladoras con sus contaminantes. Se favorece un negocio monopolio y con historial de sitios contaminados en Haina, luego se premia y No se pretende controlar en su desempeño ambiental.

    Con el cambio se verán después ……