BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | Realidad Climática | ¿Se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático?

¿Se ha avanzado en la lucha contra el cambio climático?

A casi dos años del Acuerdo en París, el cambio climático es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada hacia una economía baja en carbono.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático alcanzado hace ya casi dos años es considerado por muchos como el mayor logro en materia ambiental en la historia, sin embargo, expertos aseguran que los avances son insuficientes.

Son muchos los informes y estudios de distintos organismos internacionales los que advierten que el tiempo se agota, y que ponen sobre la mesa la necesidad de hacer un esfuerzo mucho mayor en la reducción de emisiones para impedir un aumento de temperaturas globales que supera el 1,5º.

195 de los 197 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se sumaron al tratado ambiental aprobado el pasado 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa.

El trabajo en América Latina y el Caribe

Los países latinoamericanos y norteamericanos, a excepción de Brasil que emite el 2,48 por ciento de Gas de Efecto Invernadero (GEI) y México (1,70 por ciento), no son grandes contribuyentes al problema del cambio climático, pero sí son actores claves en el proceso de negociación y en la toma de decisiones.

Desde la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP23), Perú ha demostrado liderazgo en el proceso climático.

“El Acuerdo de París implica también la creación de una cultura nueva que cada día debemos impregnar a nuestros jóvenes e hijos. Tenemos una casa común y, por lo tanto, nos corresponde alguna tarea que hacer, desde nuestra forma de vida, para generar un desarrollo sostenible”, dijo el expresidente de ese país, Ollanta Humala.

México ha avanzado significativamente en el trámite de la ratificación (la entrada en vigor del acuerdo) al igual que Argentina, donde el Gobierno creó recientemente un Gabinete de cambio climático.

“Despierta gran interés en la región el trabajo normativo que desarrolla Chile en torno al impuesto al carbono, sus reglamentos y registro, que entrará en vigor en enero de 2017”, explicó el experto Andrés Pirazzoli, sobre Chile.

Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, resaltó que el proceso en Latinoamérica será a velocidad media porque los sistemas políticos son complejos, a pesar de la alta sensibilidad que ha despertado el tema.

Alianza contra el carbón

La novedad más relevante en la COP23 es la alianza contra el carbón impulsada por Canadá y Reino Unido, a la que aspiran sumar hasta 50 países antes de la próxima cumbre. Debe marcar el camino a seguir para avanzar en la descarbonización del modelo económico.

«Es necesario que los países firmantes sean más ambiciosos para hacer reales los compromisos de París, y hacerlo más rápido. En lo que respecta a España, lamentamos profundamente la ausencia del (presidente del Ejecutivo Mariano) Rajoy, que denota el desinterés del Gobierno por la lucha contra el cambio climático», declaró el especialista Juantxo López de Uralde.

Expertos también señalan que España ya debe dejar de frenar la transición ecológica y justa. «El Gobierno español no puede nadar a contracorriente y necesita admitir de una vez que la era del carbón ha terminado. España debe también llegar a COP24 con una ley de cambio climático aprobada y ambiciosa que permita cumplir con el Acuerdo de París,” declaró Florent Marcellesi.

EE.UU. y su salida del Acuerdo

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump,  adelantó desde que era candidato a la Casa Blanca que si ganaba las elecciones retiraría a su país del histórico pacto suscrito en la capital francesa.

El proceso, sin embargo, no es rápido ni automático. El Acuerdo de París estableció que los países no podrían abandonarlo durante los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después. Es decir, en teoría, EE.UU.seguirá hasta 2020 dentro de la alianza.

EE.UU. seguirá como uno de los grandes países contaminantes —el segundo solo por detrás de China— y no logrará alcanzar sus objetivos en recortes de emisiones.

TeleSur