Inicio | :: Asi Andamos | Santiago, una ciudad solar con miras a la sostenibilidad ambiental

Santiago, una ciudad solar con miras a la sostenibilidad ambiental

El municipio ejecuta una política energética importante, para hacer sostenibles los procesos de producción.

Desde hace varios años, esta ciudad, reconocida por ser centro económico y cultural de la región Norte del país, ejecuta una política energética de alto valor, instalando paneles solares en viviendas y empresas de distinta naturaleza, lo que la posiciona como una metrópoli económicamente progresista y ambientalmente sostenible.

Al crecimiento vertical de Santiago hay que añadirle el componente ético y rentable que constituye la generación renovable.

“Este sistema no sólo beneficia al país, sino al planeta. Es una fuente de energía limpia, que no emite gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático. Además, genera energía a un costo muy bajo y aporta al sistema nacional que se encuentra en un déficit preocupante por el aumento en la demanda de energía”, informó Jerojainier Cerda, gerente general de Enestar Energía Renovable, S.R.L.

De igual manera, la generación fotovoltaica, o la forma sana de “iluminar” y echar andar el país, no hiere al ecosistema, de acuerdo al geólogo Osiris de León.

El experto señaló que la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, genera emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) causando contaminación atmosférica.

“Al consumir cien kilovatios horas de energía eléctrica, producida con combustible fósiles, aportas 65 kilogramos de CO2 a la atmósfera, y este es el principal responsable del cambio climático que crea huracanes terribles, como Dorian o la ola de calor que estamos viendo en Francia, Cuba y aquí”, declaró el geólogo.

Reduce incertidumbre económica

En el municipio de Santiago residen 744 mil 890 personas, según el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

En el mismo territorio, operan 2,291 clientes de la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte), establece el Programa Medición Neta de la Comisión Nacional de Energía, hasta julio de este año. Este número no incluye los 1,500 KW situados en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

De acuerdo a Omar Ramírez Tejada, exvicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, las energías renovables reducen la incertidumbre económica, pues a diferencia de la energía tradicional, cuyos costos varían constantemente, el precio de la energía solar es panificable.

Aseguró que las energías renovables se hallan en cualquier parte del planeta, lo que significa una ventaja diferencial para las economías locales, garantizando independencia energética al no tener que importar combustibles fósiles. Por la radiación solar de Santiago, la ciudad está en capacidad de “producir” energía para suplir otros mercados, prevén los especialistas.

Comunidad usuaria

El empresario Remigio Resumil tiene cuatro años utilizando el sistema fotovoltaico en un edificio ubicado en la urbanización Los Jardines Metropolitanos. Explicó que el alto precio del kilovatio hora que pagaba le llevó a buscar otras alternativas. Reconoce que es costosa la inversión inicial para adquirir los paneles, pero que hoy paga cerca de 40 mil pesos mensual por el servicio, cuando antes de instalar dicho sistema su tarifa rondaba los 100 mil pesos. “Es una inversión muy elevada, pero vale la pena”, comentó Resumil.

Suplidores

Suplidores consultados por Diario Libre informaron que para instalar un sistema de energía solar en una residencia promedio se requiere entre seis mil a siete mil dólares en la adquisición de 12 a 16 paneles.

«El costo de los equipos ha disminuido, sin embargo, no deja de ser elevada la inversión inicial», señaló Aldo Luis Hernández Comprés, gerente de ingeniería de la empresa LH internacional. Dijo que la acogida que ha tenido esa tecnología por la clase media alta ha convertido a Santiago en una ciudad modelo. La atribuyó a las subvenciones que otorga el Gobierno mediante la ley que incentiva su uso.

En esa dirección, Jerojainier Cerda agregó que la generación renovable mejora la calidad de vida y nos hace más competitivos.

“El costo de un generador solar tiene un promedio de retorno a la inversión de cinco años si se opta por un financiamiento, esto es, sin tomar en cuenta los beneficios de la ley 57-07 de Incentivos a la Energía Renovable, que de ser aprovechados podría disminuir el tiempo aproximadamente a tres años”, informó.

Ejemplos a gran escala

En el 2018 la Corporación Zona Franca Santiago instaló 6,000 paneles solares sobre 15,000 metros cuadrados de techos en las naves del Parque Víctor Espaillat Mera (PIVEM). Se trata de la mayor instalación de energía solar sobre techos a nivel de zona franca y uno de los principales proyectos de generación de energía renovable de la región.

Fernando García, ejecutivo del PIVEM, informó que la institución ha transferido a sus clientes las ventajas ambientales y económicas de los paneles, a fin de aumentar su productividad y su responsabilidad ambiental.

De esta manera, Santiago de los Caballeros ejecuta una política energética importante, instalando paneles solares en viviendas y empresas buscando posicionarse como una ciudad económicamente progresista y ambientalmente sostenible, expone el especialista Omar Ramírez.

Acuerdo de París

Es una aliada imprescindible para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente. Esto cumple con compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París, suscrito y ratificado por la República Dominicana en abril del 2016.

Diario Libre

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com