Inicio | :: Articulos | Salud, cambio climático y Loma Miranda

Salud, cambio climático y Loma Miranda

Son reales los efectos del clima sobre la salud directamente. Son ya indiscutibles como determinante de la salud de la población. Sequías seguidas por tormentas e inundaciones crean condiciones y son en si mismas elementos que producen muertes, enfermedades y lesiones. Los cambios de clima, que antes veíamos con ciertos ciclos, ahora son bruscos y muy seguidos. Están como las crisis del capitalismo, se presentan cuando inicia la recuperación de la anterior.

Y hablando de capitalismo, el nuestro, tardío como dijo Bosch, con una burguesía atípica como la consideró Jiménez Grullón, se asocia con el cambio climático para impactar la salud de la población. Modo de producción, modo de vida, ambiente físico, todo articulado para producir condiciones de mayor riesgo.

OMS plantea que el «cambio climático es una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.» Es por ello que a nivel mundial ciudadanos en manifestaciones multitudinarias se movilizaron. La OMS ha planteado que «la variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.

En este momento, sabiendo que el impacto del cambio climático no afecta igual a todos en todo el mundo, que por vivir en una isla, por la pobreza que este capitalismos salvaje, tardío, dependiente se reciente en eliminar, por la inequidad que este modelo de crecimiento económico reproduce, porque ello lleva a millones de dominicanos a vivir en lugares vulnerables, con casas vulnerables.

Es este el momento de comprender, asumir, integrar, racionalizar, que la explotación de Loma Miranda va a contribuir a aumentar la temperatura de esta isla, de este continente y del globo. Siendo así, Loma Miranda Parque nacional es un reclamo de supervivencia de la isla, amenazada con hundirse por el cambio climático. Por ello, por la salud, Loma Miranda Parque Nacional, o se hunde la isla.

Por Gregorio Moya

Vía: saludeducacionyparticipacion.blogspot.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php