Inicio | :: Articulos | Salto de Socoa, altar forestal y del turismo

Salto de Socoa, altar forestal y del turismo

salto-de-socoa

MONTE PLATA. Ubicado en la ruta hacia el parque nacional Los Haitises y enclavado -casi escondido- entre verdes montañas de esta provincia, el Salto de Socoa sirvió como escenario para la celebración en el país del Día Mundial Forestal.

La caída de agua del río Socoa, en el municipio Monte Plata, sirvió el 21 de marzo pasado como altar de la biodiversidad, desde el cual la Secretaría de Medio Ambiente celebró la fecha, que busca llamar la atención sobre la importancia de preservar los bosques.

La adecuación del entorno de acceso al acuífero y una jornada de siembra en las márgenes de la autopista Juan Pablo II (Santo Domingo-Samaná) formaron parte del programa, que culminó con un acto formal debajo de una enramada y entre los árboles, al borde de la pendiente que lleva al salto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convidó a funcionarios, activistas medioambientales, profesores, estudiantes y a la prensa.

El balneario, subutilizado como destino ecoturístico, ya era conocido por algunos de los visitantes, pero para la mayoría resultó en el descubrimiento de un «tesoro escondido», como lo calificó el senador de la provincia, Charlie Mariotti.

Decenas de participantes, que se movilizaron en autobuses, se sintieron tentados a darse un chapuzón, al que acudieron con la ropa adecuada. Pero las lluvias del día anterior provocaron turbidez en las aguas y, en los turistas, el deseo de repetir la visita.

Simbolismo

«Hemos escogido este lugar, repleto de vara de capá, con la idea de integrar los recursos naturales de esta provincia dentro de una estrategia de superación de toda forma de pobreza, violencia y exclusión a través del aprovechamiento sostenible de este salto, un punto donde confluyen el bosque y el agua», declaró el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal.

Al Salto de Socoa se llega por un encumbrado desvío, aproximadamente a 45 kilómetros de la autopista Las Américas y a unos 121 de Samaná.

Es la única cascada situada a menos de cinco minutos de una vía tan importante y a media hora de la Capital, resaltó el senador Mariotti.

En la actividad participaron también Gary Contreras, gobernador de Monte Plata; el síndico del municipio cabecera, Mateo Rosario; el de Sabana Grande de Boyá, Marcos Tavárez, y otras personalidades.

La Secretaría allanó la pendiente hacia el río y eliminó las zanjas que la lluvia había formado con su efecto de erosión, restauró la enramada, renovó los postes que sirven de barandilla en las escalinatas y colocó un nuevo letrero en el lugar, que lo hace ahora más visible.

Reforestación

«Volvamos al verde», sirvió como eslogan para la jornada, que incluyó la siembra de plantitas de mara. Se integraron el Centro Educativo Cristiano, el hogar escuela Villa Fundación, el colegio Coral Infantil Campanitas y una representación de estudiantes de derecho de la universidad APEC.

Fernández Mirabal aseguró que la dependencia que dirige plantó en 2008 unos 6.4 millones de árboles, en 115 mil 570 tareas de tierra, de las principales cuencas de los ríos y las áreas de influencia de las presas del país. «La institución invierte más de RD$25 millones al mes en la reforestación, a través del Plan Quisqueya Verde, que coordina 255 brigadas en todas las provincias del país», detalló.

Desde 1971, las Naciones Unidas dedican la fecha a orientar sobre la importancia que tienen los bosques para la vida y de cómo la mitad de estos recursos ya desapareció por causa de actividades humanas como la agricultura, la ganadería, la minería, la construcción de grandes embalses y los fenómenos naturales.

La escogencia del día respondió a que coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el sur.

Un parque zoológico

El secretario Jaime David Fernández Mirabal anunció la construcción de un parque ecológico de la biodiversidad en el entorno del Salto de Socoa, de Monte Plata, para lo que utilizará 30 mil tareas cedidas por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Explicó que el parque tendría las características de «un gran zoológico y un gran botánico por la gran cantidad de animales y plantas endémicos que se encuentran en esa zona». El funcionario sostuvo que la provincia, colocada al norte de Santo Domingo, cuenta con el suficiente potencial ecoturístico.

Por: Nicanor Leyba
Diario Libre

salto-de-socoa-mini

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com